www.albaceteabierto.es

Peatonalizar el centro de Albacete o cederlo a las terrazas

Por Marino Martínez
domingo 29 de abril de 2018, 20:13h

Hace mucho tiempo que llevamos hablando en Albacete de la peatonalización del centro, de sus pros y sus contras.

El alcalde de Albacete, acompañados de concejales del resto de grupos políticos del Ayuntamiento, visitaban hace unos días las obras de peatonalización del centro de la ciudad. Parece que esta vez va en serio y que habrá peatonalización del centro. Aquí todos los partidos serán culpables o habrán acertado por igual. Llevan mucho tiempo esta gente política insistiendo en lo mismo, hasta que al final veremos varias calles del centro de Albacete cerradas al tráfico, o casi cerradas porque los vecinos tendrán que pasar a sus garajes y los profesionales a cargar y descargar sus mercancías.

En esto de peatonalizar el centro parece que lo importante es siempre dar un paso más y si un partido dice una cosa el otro dice lo mismo y aumenta su ‘apuesta’, es como un juego de cartas en el que pareciera que lo importante es la apuesta mayor, aunque no lleves cartas para ganar.

Equivocan los políticos una cosa, como siempre. La opinión de los vecinos no solo se debe buscar en las asociaciones de vecinos, en las que hay ‘tres’ apuntados y opina ‘uno’. No reflejan la diversidad de la sociedad, ni de lejos. Y lo mismo pasa con otras asociaciones de cualquier signo. En España parece que nos hemos creído que la opinión de ‘la calle’ es más válida que la de los demás y siempre son más lo que se quedan en casa que los que salen a la calle, en absolutamente todos los temas. Además, diría que muchos no salen a la calle porque no les da la gana, porque piensan que la democracia está en poner en voto en una urna y la opción política que quieren que les represente y no tienen que estar todos los días protestando por algo.

Retomemos, que me he desviado.

En Albacete hace tiempo que los partidos de la oposición llevan ‘pinchando’ al PP para que diera un paso más en la peatonalización y como quiera que están en minoría esta vez han ‘pasado por el aro’. Pero ahora que el PP ha dado el paso, resulta que para Ciudadanos o Ganemos lo que hay que hacer es cerrar al tráfico la calle Ancha, después sin quieren cerramos desde el Paseo de la Cuba a la circunvalación, hacemos unos caminos nuevos por La Pulgosa y vamos en patinete. Estaría bien.

Hay una cuestión mucho más importante. Acaso han visto estos señores y señoras como se han peatonalizado otras ciudades. ¿No viajan? Me voy a fijar en dos que están muy cerca y que seguro muchos conocen, Valencia y Murcia. En ambos casos las calles peatonales no son en ningún caso arterías principales de las ciudades. En Valencia las calles peatonales que hay cerca del Ayuntamiento han visto desaparecer en muchos casos comercios para dar paso a bares y restaurantes. En Murcia pasa algo parecido. En las dos ciudades un denominador común, las terrazas han ganado a las personas.

Ocurre allí como pasa aquí en buena parte de la calle Tejares, la calle Concepción o en inicio de la calle Mayor. Si las calles peatonales eran para pasear ya no lo son. Las terrazas han ganado casi toda la calle y lo imposible es pasear o simplemente pasar por esos sitios.

¿Esa es la peatonalización que queremos en Albacete? Se trata de quitar los coches para poner las terrazas. ¿Le han preguntado a los vecinos de las calles afectadas? A los que viven allí, no a los ‘pensadores’ de las asociaciones de vecinos. ¿Están contentos en las calles Tejares y Concepción con lo que tienen ahora?

Por cierto, en la peatonalización otra vuelta de tuerca al aparcamiento público en las calles. Se supone, según dicen los expertos, que para evitar que la gente pase por las calles del centro en busca de aparcamiento. Es aquello de “muerto el perro se acabó la rabia”. Poniendo un ejemplo claro, la calle del Tinte, entre la calle Ancha y la del Rosario no tendrá aceras definidas (algo así como la parte inicial de la calle del Rosario), habrá un solo carril y no habrá aparcamientos. La parte para los peatones se multiplica por tres. ‘Doctores tiene la iglesia’.

Supongo que habrán visto que estos días en los que estuvo cortada por obras otra parte de la calle del Tinte, entre la calle Ancha y Teodoro Camino, los atascos no eran tan largos. En algunas horas del día solo había gente que se subía por las paredes viendo como no se había hecho nada por el tráfico y perdían minutos y minutos en hacer 50 metros.

Ya tengo la solución. Eso ya no pasará más.

Vamos a cerrar todo el centro, quitamos los aparcamientos, cerramos los concesionarios de los coches, multamos al que no vaya andando o en bici. Multipliquemos las terrazas, hagamos caminos de un metro de ancho para que la gente pueda pasar, pero solo cuando estén cerrados los bares, pubs y restaurantes. O mejor, nos vamos todos a vivir a las pedanías y pueblos cercanos y cuando allí también lleguen los políticos y su ‘pensamiento superior’ nos vamos a otro sitio.

Una petición. “Señoras y señores políticos, regular en exceso es coartar la libertad. Somos mayores, no piensan ni dedican por nosotros. Les hemos elegido para representarnos, no para guiarnos. Creemos en ustedes como políticos no como nuestros mesías. Muchas gracias”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios