www.albaceteabierto.es
Albacete celebra la Semana Solidaria de Cooperación Internacional durante todo el mes de mayo

Albacete celebra la Semana Solidaria de Cooperación Internacional durante todo el mes de mayo

lunes 07 de mayo de 2018, 18:00h
La concejal responsable del área de acción social en el Ayuntamiento de Albacete, María Gil junto a la presidenta de la “Comisión 0,7”, Pepi Martínez, y el gerente de la “Fundación El Sembrador”, Rafael López, han presentado las actividades programadas dentro de la edición número 23 de la “Semana Solidaria de Cooperación Internacional”,

organizada por el Ayuntamiento de Albacete, el Consejo Municipal de Cooperación Internacional y la Comisión 0,7.

María Gil ha explicado que se trata de una actividad muy consolidada en Albacete que se viene realizando desde el año 1994 y aunque tradicionalmente todas las acciones se han concentrado en una sola semana, este año se dará un protagonismo especial a la “Solidaridad” durante todo el mes de mayo.

La titular de acción social en el consistorio de la capital ha señalado que el objetivo principal de esta actividad, es el de sensibilizar sobre cuestiones tan importantes como son los derechos humanos, la solidaridad y la cooperación internacional, además de incluir actividades en conmemoración del Día del Comercio Justo y del Día de África.

Para esta “Semana Solidaria”, se ha confeccionado un programa muy variado con actividades dirigidas a todo tipo de público que tendrán sus actos centrales del 11 al 31 de mayo, y una actividad especial el 12 de junio.

Y así, el viernes día 11 de mayo, tendrá lugar la conferencia “Democracia y municipalismo” a cargo de Alberto Cañedo y la exhibición del documental “Mañana”, en la Casa Vieja a partir de las 19,00 horas.

El martes 15 de mayo, llega “Cuentos de la Noche Africana”, a cargo de Ana Griott, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública del Estado en San José de Calasanz a partir de las 19’00 horas hasta completar el aforo.

Los días 15, 16 y 17 de mayo, llegarán “cuentos para niños” para jóvenes de 3º y 4º de primaria en la Biblioteca Pública del Estado, en horario de mañana, donde ya se han inscrito nueve colegios que disfrutarán de esta activad.

El miércoles 16 de mayo, se celebrará la conferencia “Miedos, migrantes y desinformación” a cargo de Ramón Lobo, periodista experto en relaciones internacionales, tendrá lugar en el Museo Municipal a partir de las 19’00 horas.

Del 21 al 31 de mayo se podrá visitar la exposición “El Despilfarro Alimentario” a cargo de Manos Unidas en la Sala de Exposiciones del Museo de la Cuchillería.

El 23 de mayo tendrá lugar el reconocimiento solidario que hace la Comisión 0,7, en el Museo Municipal a las 19,00 horas (siendo la persona reconocida el Albaceteño, Alejandro Escario, ingeniero inventor de una incubadora low cost).

Los días 25 y 26 de mayo se dedicarán a conmemorar el “Día de África”, con talleres, conferencias y entrega de reconocimientos de ACAIM y Medicus Mundi y otras actividades tanto en la Plaza del Altozano y en otras ubicaciones.

Organizadas por Romero, Comercio Justo, tendrán lugar actividades conmemorativas del Día del Comercio Justo que se celebra del 7 al 13 de mayo, con talleres, cuentacuentos y Jornada Gastronómica. De todo ello podrá obtenerse más información en la página web www.romerocomerciojusto.com

Por último, el 12 de junio en el Colegio de Médicos a las 18,30 horas tendrá lugar la conferencia “Derecho a la salud” a cargo de Pedro Mucaco y de Blanca Cid, coordinador del proyecto y coordinadora de África en Médicos del Mundo.

Todo ello, complementado con el “Ciclo de Cine Solidario” que está teniendo lugar en colaboración con la Filmoteca de Albacete con la proyección de tres películas una que se proyectó en abril, que trataba el tema de las personas refugiadas y solicitantes de asilo y otras dos películas que se pondrán visionar los días 8 de mayo, dedicada a África y 5 de junio, dedicada a los objetivos de Desarrollo Sostenible.

Toda la programación de la Semana Solidaria y del Ciclo de Cine Solidario ha supuesto una inversión por parte del Ayuntamiento de Albacete de 5.000 euros.

Podrá consultarse en la web www.albacete.es

María Gil ha animado a los albaceteños a participar en las actividades programadas porque “es una buena manera de acercarse a otras realidades de personas que viven en otras partes del mundo”. A través de estas acciones, se ha pretendido construir un nexo de unión con todos los países, poniendo de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para atender a las personas que más vulnerables y que más lo necesitan.

La edil ha destacado que el Ayuntamiento de Albacete apoya firmemente el desarrollo humano en comunidades de los países más desfavorecidos, demostrando que como estructura de la administración más cercana al ciudadano, se puede hacer cooperación solidaria.

Gil ha informado que hoy ha pasado por Comisión Informativa para su aprobación la “Convocatoria de subvenciones para cooperación internacional para el desarrollo y sensibilización” del año 2018 por importe de 503.270 euros, y que esta misma semana pasará por Junta de Gobierno e inmediatamente se enviará a publicar al BOP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios