www.albaceteabierto.es
Todo lo que necesitas saber sobre las energías renovables

Todo lo que necesitas saber sobre las energías renovables

miércoles 30 de mayo de 2018, 12:42h
Las energías renovables son un tipo de energía alternativa que está en boga debido a las diversas ventajas que su uso tiene, tanto a nivel humano como económico. Por eso, aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de energía.

¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables han demostrado capacidad suficiente para poder sustituir a las fuentes tradicionales de energía, entre las cuales destaca la electricidad, ya sea por su posibilidad de renovación o por el menor efecto contaminante que estas tienen.

La aparición de estas fuentes de energía alternativas se ha debido, principalmente, al encarecimiento de las fuentes de energía tradicionales, cuya característica primordial es que estas son fuentes agotables.

Por tanto, las fuentes de energía renovables constituyen un importante paso para evitar un colapso futuro debido al agotamiento de las energías no renovables. Los principales ejemplos de energías renovables son:

La hidráulica, la cual se encarga de conseguir energía eléctrica utilizando la energía acumulada en los saltos de agua. El uso de esta energía renovable requiere de la instalación de infraestructuras especiales que no necesitan combustible alguno.

La energía solar térmica, que se consigue a través de la instalación de grandes placas solares útiles en hogares y agricultura.

La energía eólica, que se obtiene de la energía cinética desprendida en el movimiento del viento. Para obtener esta energía es necesaria la instalación de grandes molinos que convierten esa energía cinética en eléctrica.

No obstante, es importante ser consciente de que no todas las energías renovables son no contaminantes: por un lado, existen las que hemos mencionado anteriormente, las cuales no contaminan y, por otro, hay energías renovables contaminantes, como pueden ser las fábricas que utilizan biomasa como combustible.

Por este motivo, el uso de las fuentes de energía renovables contaminantes tiene el mismo problema que las fuentes de energía tradicionales: el efecto contaminante y su daño a la capa de ozono y el medio ambiente.

Sin embargo, la ventaja de las energías renovables contaminantes con respecto a las tradicionales es que, siempre que se cultiven los vegetales que utilizan como combustible, se evita un agotamiento de la fuente de energía.

En cuanto a energías renovables, cabe destacar la labor de la empresa ecoVitab, cuya página web puedes visitar en www.ecovitab.com, y que cuenta con una amplia experiencia en el trabajo con este tipo de energía, así como en la instalación de infraestructuras solares.

Asimismo, puedes contar con los servicios de esta empresa para cualquier problema relacionado con baterías o si quieres tener acceso a las mejores soluciones energéticas del mercado.

Políticas de ahorro y sostenibilidad

En las políticas energéticas de nuestro país y de todo el globo, se está dando cada vez más importancia al desarrollo de políticas de ahorro y sostenibilidad que apuestan por un uso cada vez mayor de fuentes de energía renovables, debido a los efectos positivos y no contaminantes que estas tienen sobre el planeta.

Además, este tipo de energía proporciona autosuficiencia a quien la utiliza debido a que, siendo capaces de obtener o producir la fuente de energía necesaria, no se necesita la importación de combustible desde otros países.

Así, actualmente se está apostando por la sostenibilidad energética, concepto que está estrechamente ligado a los de ahorro energético y eficiencia energética, los cuales tratan de gestionar la energía de una forma eficaz con la que se evite el gasto innecesario.

De la misma forma, el ahorro energético y la gestión eficaz del uso de la energía, tienen como efecto un gran ahorro para las empresas ya que, sacando el mayor rendimiento posible de las fuentes de energía con las que contamos, los precios de los costes de producción son considerablemente menores.

Sin embargo, no solo se apuesta por la sostenibilidad y el ahorro energético en nuestro país: Europa es también pionera en la creación y desarrollo de políticas de ahorro y sostenibilidad, las cuales reciben una gran atención por el efecto que se prevé que tendrán en el futuro.

En primer lugar, Europa se plantea como uno de sus principales objetivos el lograr plena independencia energética, para lo que ha apostado por una diversificación de las importaciones de energía, así como por garantizar la seguridad de los suministros energéticos.

En cuanto a las medidas energéticas que apuestan por el ahorro y la sostenibilidad, Europa ha planteado varios objetivos, entre los que podemos mencionar un deseo del aumento de la producción de energía en el territorio europeo.

De la misma forma, Europa se ha decidido a coordinar las políticas energéticas internacionales para así conseguir un manejo más eficiente de la energía, al mismo tiempo que ha apostado por la renovación de las infraestructuras para conseguir más energía.

Como ves, las energías renovables son una apuesta segura, debido a que las actuales políticas tanto nacionales como internacionales, apuestan por el desarrollo de este tipo de energía que no es dañina para el planeta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios