www.albaceteabierto.es
El gobierno de Pedro Sánchez autoriza un trasvase del Tajo al Segura de 38 hectómetros cúbicos en julio

El gobierno de Pedro Sánchez autoriza un trasvase del Tajo al Segura de 38 hectómetros cúbicos en julio

Por Redacción / Efe
miércoles 11 de julio de 2018, 19:58h

El PSOE de Castilla-La Mancha dice que recurrirá el trasvase y echa la culpa al PP y a Cospedal

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado hoy trasferir 38 hectómetros cúbicos de agua durante el mes de julio.

Fuentes conocedoras del desarrollo de la reunión de la Comisión han confirmado a EFE el trasvase de agua autorizado para el mes de julio.

Se trata de la primera transferencia de caudales desde los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía acordada con el nuevo Gobierno.

La reunión de la Comisión Central de Explotación del trasvase ha sido presidida por el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, Manuel Menéndez. Por tanto, el gobierno de Pedro Sánchez también autoriza un nuevo trasvase al Segura.

La legislación establece que los trasvases desde el Tajo hacia la cuenca del Segura solo son posibles cuando los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía se encuentren por encima de 400 hectómetros cúbicos, una cantidad que ya se ha superado este año, lo que ha permitido realizar tres trasvases, durante los últimos tres meses.

El PSOE dice que recurrirá el trasvase y echa la culpa al PP y a Cospedal

El PSOE de Castilla-La Mancha ha adelantado hoy que el Ejecutivo regional tiene previsto recurrir el trasvase del Tajo al Segura de 38 hectómetros cúbicos previsto para julio, como ha hecho con los anteriores, y ha pedido al Gobierno central que sea sensible con las reivindicaciones de la región.

En declaraciones a los periodistas con motivo de la reunión de la Comisión de Fomento de las Cortes, la diputada socialista Rosario García ha comentado el que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura haya autorizado hoy trasferir 38 hectómetros cúbicos de agua durante el mes de julio.

García ha achacado la aprobación del nuevo trasvase al "famoso memorándum" del trasvase que fue aprobado en la anterior legislatura, bajo la presidencia de María Dolores de Cospedal, y que supone que "cuando los niveles están un poco recuperados, automáticamente se trasvasa agua".

"Ésta es la herencia de Cospedal para Castilla-La Mancha", ha denunciado García, que ha considerado que la región sufre "las consecuencias de la venta de agua por parte de la perdedora Cospedal".

García, que ha señalado que la aprobación de hoy es "ni más ni menos que cumplir la ley", ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha adelantado que, tal y como se ha hecho con los 23 trasvases anteriores, el Gobierno regional recurrirá esta nueva derivación.

"Estamos convencidos de que el actual Gobierno de España, que es diferente y sensible con las reivindicaciones de Castilla-La Mancha en materia de agua, sabrá modificar este memorándum para evitar futuros trasvases", ha confiado García.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios