www.albaceteabierto.es
La traición y las claves para superar esta dolorosa experiencia

La traición y las claves para superar esta dolorosa experiencia

viernes 03 de agosto de 2018, 20:59h

La traición destruye y desestabiliza una relación bien sea de pareja, de amistad, laboral o familiar.

Ser traicionado suele ser una experiencia sumamente traumática, pues causa un gran dolor. Desde ese punto de vista, el descubrimiento de una traición ocasiona un fuerte golpe emocional. Por este motivo, es considerada una de las situaciones en la vida más difíciles de superar. Incluso ha ocurrido que quien vive en carne propia una traición, se paraliza ante este hecho e incluso puede no superar lo sufrido. Descubrir la verdad de lo que ha sucedido tras una traición es una tarea muy dura, pero necesaria para poder superarla.

¿De qué manera se puede superar una traición?

Superar la dolorosa experiencia de la traición no es fácil, sobre todo si quien traiciona es una persona es muy querida. Sin embargo existen expertos, como https://como-superar.net/traicion/, que ayudan a guiar al afectado a través de unas claves o sugerencias que le ayudarán en el camino de superación:

  • Reflexionar sobre lo ocurrido: Después de una traición, y como en toda situación dolorosa, el afectado primero pasa por un estado de conmoción. Es conveniente conversar de lo que se siente en ese momento, ya que eso ayuda a canalizar emociones y puede permitir ver las cosas desde otro punto de vista.
  • No juzgarse de forma frecuente: En estas situaciones la persona herida tiende a ser dura consigo misma, por eso aparece la ira y la tristeza. La tristeza se experimenta cuando la persona reconoce cómo le ha afectado esa traición. Por eso es conveniente liberar esas emociones, pues eso ayuda a la persona a desahogarse y liberarse sin juzgarse por lo ocurrido.
  • Evitar albergar sentimientos negativos: Así como beneficia desahogarse de su estado de ánimo triste, también es necesario, dejar de sentir sentimientos negativos hacia el traidor, pues así difícilmente seguirá el avance para sanar esa dolorosa experiencia que intenta superar.
  • Reconocer lo sucedido: El reconocimiento forma parte de la aceptación, que es el primer paso para la recuperación del bienestar emocional. Aceptar una traición no es algo fácil, pero es un gran paso para superar esa situación y seguir hacia adelante.
  • Tomarse el tiempo necesario para sanar: La aceptación lleva su tiempo, pues ayuda a pensar sobre lo ocurrido desde diferentes perspectivas y eso forma parte del camino de superación de la experiencia.
  • Perdonar: Llegar a personar a la persona que traiciona, no quiere decir que la relación siga igual, sino que es muestra de superar una etapa importante y se evita albergar sentimientos negativos que más allá de beneficiar perjudican.

¿Cómo impacta una traición?

La persona que sufre una traición, se siente defraudada y herida. En principio, se cuestiona y hasta siente culpa por confiar en otras personas. Relacionarse con las demás personas forma parte de la vida, sin embargo, cuando se pasa por una experiencia dolorosa como la traición, relacionarse con otras personas puede ser difícil, pues la herida emocional es profunda y deja efectos como:

  • Un estado de tristeza constante: La persona se cuestiona, se avergüenza de confiar en otra persona y por ende se siente triste por la herida causada.
  • Tiende a avergonzarse: puede sentirse impotente por no haber previsto lo que ocurriría, y esconde lo que siente ante los demás. En muchos casos se encierra en sí mismo y tiende a no relacionarse con otras personas.
  • Sufre depresión con facilidad: Se desorienta frecuentemente, pues anímicamente decae y pocas veces logra levantarse.
  • Siente rabia: Se mantiene en un estado de rabia perenne. En muchas ocasiones el carácter le cambia al afectado y siempre reacciona a la defensiva con los demás.
  • Afecta la autoestima: Una reacción muy frecuente es que la persona justifica lo que le ocurrió, se juzga a sí misma y se siente en desventaja con respecto a los demás.

La traición es una de las situaciones en la vida más difíciles de superar, sobre todo si están involucradas personas como familiares, amigos e incluso la pareja. El afectado tiene dos opciones: Paralizarse ante esta situación o aprender de esta experiencia. Por eso, es conveniente vivir la misma traición en todas sus etapas, pues eso lo llevará a la aceptación, el reconocimiento y la superación que le ayudará a darse cuenta del aprendizaje de vida que ha tenido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios