www.albaceteabierto.es
Los hospitales de Castilla-La Mancha han realizado 77 test genéticos predictivos de cáncer mama en el último año

Los hospitales de Castilla-La Mancha han realizado 77 test genéticos predictivos de cáncer mama en el último año

Por Redacción / Efe
martes 21 de agosto de 2018, 18:25h

Los hospitales de Castilla-La Mancha han realizado un total de 77 test genético predictivos de cáncer de mama desde que el mes de septiembre de 2017 el Gobierno regional incorporara esta prestación dentro de las técnicas financiadas por el sistema sanitario público.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa, hasta finales de junio de 2018, casi 80 mujeres se han beneficiado de este tipo de pruebas genómicas que permiten clasificar mejor el riesgo de la paciente en función del pronóstico, y facilitan la elección y el ajuste del tratamiento, lo que puede evitar, en determinados casos, el uso de la quimioterapia.

La edad media de las mujeres que han accedido a estas pruebas es de 55,10 años, con un rango de edad que va desde los 30 a los 76 años.

El desarrollo de técnicas de biología molecular ha propiciado la aparición de pruebas genómicas de carácter pronóstico y/o predictivo en cáncer, diseñadas para estimar el riesgo de recurrencia a la enfermedad y predecir con la mayor precisión posible la respuesta al uso de un tratamiento posterior a la terapia principal para aumentar la posibilidad de supervivencia prolongada sin que se reproduzca el tumor.

El test se hace a partir de la misma biopsia que se extrae para diagnosticar el tumor de la paciente, y la prueba da información biológica sobre diferentes genes que ayuda a subdividir en diferentes subtipos los tumores de mama.

Según sea de un tipo u otro el cáncer, los médicos pueden tomar la decisión terapéutica más acertada para combatir la neoplasia.

Por lo tanto, esta práctica permite ajustar los tratamientos de acuerdo a las características clínicas, patológicas y biológicas de cada paciente, logrando terapias más efectivas, menos agresivas y con mejores resultados y calidad de vida.

Para someterse a esta técnica, la paciente y los tumores deben cumplir una serie de requisitos generales y específicos, como que la candidata sea una paciente con cáncer de mama precoz operado, con buen estado funcional y no tener afectados los ganglios linfáticos.

Además, no debe tener contraindicaciones para la administración de quimioterapia sistémica y que los receptores de estrógeno sean positivos.

La propuesta de realización del test genético predictivo la realiza el facultativo especialista en Oncología Médica, que informa a la paciente sobre la existencia de esta opción diagnóstica que puede influir en la toma de la decisión terapéutica.

Los ensayos clínicos realizados a este respecto han arrojado que el uso de estas plataformas genómicas puede suponer un cambio en la decisión terapéutica de entre un 18 y un 30 por ciento de los casos, no solo para no administrar quimioterapia si no es necesaria, sino también para administrarla en aquellas pacientes de pronóstico dudoso y en las que con la prueba se confirmen que son mujeres con alto riesgo de recaída.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios