www.albaceteabierto.es
La Lonja Agropecuaria fija sus precios en el pabellón de la Diputación en Feria de Albacete

La Lonja Agropecuaria fija sus precios en el pabellón de la Diputación en Feria de Albacete

jueves 13 de septiembre de 2018, 12:46h

Esta mañana se ha celebrado en el pabellón de Diputación en Feria, la Lonja Agropecuaria para La Mancha, en la que se han debatido los precios en origen de tres mesas: almendra (cultivo en el que la mesa de precios de Albacete es referente en toda España), cereal y ovino.

Luis Miguel Atiénzar, diputado de ATM, ha sido el encargado de dar la bienvenida al stand a Jorge Navarro, presidente de la Lonja, Fernando de la Cruz, director técnico del ITAP, y a los responsables de cada una de las mesas. El diputado ha puesto en valor que este tipo de reuniones se celebren en el pabellón de la Diputación: “un espacio abierto que es casa de todos los albaceteños y que permite a los ciudadanos de a pie conocer los procesos y criterios que se tienen en cuenta para cerrar el precio de esos productos”.

Además, el diputado provincial, ha destacado la importancia que tiene a nivel nacional la Lonja de Albacete que, por haber ejercido como promotora de su creación, es miembro de pleno derecho de la Asociación Española de Lonjas y Mercados de Origen: “algo que nos hace fuertes y nos da voz a nivel nacional.

Jorge Navarro, presidente de la Lonja de Albacete, se ha manifestado en la misma línea y ha destacado que los albaceteños tenemos la mejor lonja de España ya que la de Albacete es referente de precios para el resto de las mesas de nuestro país.

Por su parte, Fernando de la Cruz, el director técnico del ITAP ha subrayado los 30 años que lleva trabajando la Lonja Agropecuaria “un recurso clave para operaciones comerciales en la provincia pero que tienen su reflejo a nivel nacional”, ha dicho.

Datos destacados

Según datos ofrecidos por los expertos, el precio de la almendra se mantiene en una tendencia similar a la de años anteriores. Como novedad, subrayan el incremento de la superficie de cultivos para dar respuesta al buen comportamiento del producto en el mercado. Destaca también que, aunque el 84% de la producción de este cultivo tiene lugar en EEUU, la variedad que ofrece nuestro país es mayor y de mejor calidad.

En cuanto al cereal, los expertos lamentan los bajos precios que estos cultivos alcanzan en el mercado, y lamentan la llegada a nuestro país de maíz desde Brasil y Turquía a precios contra los que el sector no puede competir.

En lo relativo al ovino, el precio medio de un cordero de 25 kilos ronda los 3.33 euros el kilo, datos que, aseguran, no mejorarán ya que la tendencia está ligeramente a la baja para los precios en origen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios