www.albaceteabierto.es
Albacete es la provincia de Castilla-La Mancha en la que más han crecido los donantes de médula ósea

Albacete es la provincia de Castilla-La Mancha en la que más han crecido los donantes de médula ósea

sábado 15 de septiembre de 2018, 13:17h

El incremento más significativo se ha dado en la provincia de Albacete, con 2.627 nuevos donantes, seguida de Toledo con 582 nuevos donantes y Ciudad Real, con 506. Por su parte, en Cuenca se han registrado 247 nuevos donantes y en Guadalajara, 201.

Más de 15.900 castellano-manchegos han dado el paso para registrarse como donantes de médula ósea, un 35 por ciento más que hace un año, cuando eran algo más de 11.700 los inscritos en este registro.

Estos datos sitúan a Castilla-La Mancha como la Comunidad Autónoma en la que se ha producido un mayor incremento porcentual del número de donantes de médula ósea en este año, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes.

Por provincias, es en Albacete donde el incremento ha sido más significativo, con 2.627 nuevos donantes, seguida de Toledo con 582 nuevos donantes y Ciudad Real, con 506. Por su parte, en Cuenca se han registrado 247 nuevos donantes y en Guadalajara, 201.

A nivel nacional, la variación interanual del número de donantes de médula ósea inscritos en los registros autonómicos deja un balance de un incremento de más de 40.000 personas, un 12 por ciento más, pasando de más de 337.000 en julio de 2017 a más de 377.000 en julio de 2018.

Los buenos resultados registrados en Castilla-La Mancha son fruto de la generosidad de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma y de la implicación de los profesionales. Es por ello que el Gobierno regional quiere trasladar su felicitación a todos los ciudadanos por este logro y les anima a seguir informándose sobre la importancia de este tipo de donación y a seguir donando médula ósea y sangre de cordón umbilical, dos de las principales fuentes de células madre sanguíneas que pueden necesitarse para el trasplante.

Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha manifiesta su agradecimiento a los coordinadores de trasplantes, hematólogos, personal de bancos de sangre e inmunólogos que vienen realizando una labor fundamental día a día para seguir aumentando el número de donantes.

Día del Donante de Médula Ósea

Este sábado, día 15 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Donante de Médula y Sangre de Cordón Umbilical, una iniciativa cuyo objetivo es recordar a los ciudadanos la importancia de la donación, un gesto altruista que ayuda a salvar vidas.

Pueden ser donantes de médula cualquier persona con buena salud y una edad comprendida entre los 18 y los 40 años. Para ello, han de rellenar el impreso de solicitud hacerlo a través de la página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (sescam.castillalamancha.es).

Una vez cumplimentado, desde la Unidad Autónoma de Coordinación de Trasplantes se pondrán en contacto posteriormente con el interesado para citarle en su hospital más cercano, donde le realizarán la extracción sanguínea y donde deberá entregar el consentimiento informado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios