www.albaceteabierto.es
El PSOE de Albacete quiere una consulta ciudadana para cambiar de fechas la Feria

El PSOE de Albacete quiere una consulta ciudadana para cambiar de fechas la Feria

jueves 20 de septiembre de 2018, 15:35h

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón, informó que el PSOE presentará una moción, para su debate y consideración en el Pleno Municipal del próximo 27 de septiembre, en la que se plantea que el Ayuntamiento organice una consulta ciudadana, para decidir si se deben modificar las fechas de inicio y conclusión de la Feria, con la finalidad de que siempre comprenda dos fines de semana.

Sobre esta cuestión, el portavoz socialista rememoró cómo “en el año 2015, ya planteamos que lo idóneo sería realizar una consulta ciudadana, sobre la conveniencia o no de que la Feria de Albacete siempre contemple dos fines de semana. Entendemos la reivindicación de los hosteleros en este sentido, también a aquellos que emocionalmente puedan preferir que no se altere. En consecuencia, como la Feria la hacemos entre todos y es para todos, vamos a decidir entre todos, a través de una consulta ciudadana, un espacio de participación, donde la gente pueda decidir qué quiere hacer con su Feria”.

En este punto, el edil socialista precisó que este debate se suscita ahora, porque las tres ediciones anteriores de la Feria han comprendido dos fines de semana, pero la del año que viene solo tendrá un fin de semana íntegro y “ahora, empieza la polémica. Por eso, le pregunto al alcalde si es responsable olvidarnos de estos y que quien llegue al Gobierno en el mes de junio de 2019 se encargue o si por el contrario, lo que debemos hacer es empezar a plantearnos soluciones ya, porque ese nuevo gobierno municipal no va a tener tiempo de adoptar ninguna medida, salvo que la decisión ya esté tomada”, expuso Belinchón.

De ahí que Modesto Belinchón expresara su convicción sobre que la “decisión hay que tomarla ya, no podemos dejar este aspecto sin resolver para que lo asuma la nueva Corporación, porque sería una dejación de responsabilidades”.

Además, precisó, “parece que el alcalde y otros grupos políticos han empezado a entender nuestro planteamiento. Ahora, comparten este punto de vista. Por eso, se lo vamos a poner fácil y en el Pleno de este mes de septiembre plantearemos una moción en la que proponemos una consulta a la ciudadanía sobre la modificación de las fechas de la Feria”.

Balance Feria 2018

Asimismo, el portavoz municipal socialista ofreció un balance de la última edición de la Feria, en el que trasladó los aspectos que, a juicio del PSOE, son susceptibles de mejora, para garantizar que nuestra Feria esté a la altura y consideración de su declaración como de Interés Turístico Internacional.

Sobre algunos de estos aspectos, recordó el concejal del PSOE, ya “alertamos antes de que se iniciara la Feria que no saldrían bien, cuando denunciamos la falta de previsión, capacidad de antelación, premura y trabajos inacabados que el Equipo de Gobierno había demostrado en la planificación de la Feria”.

En concreto, añadió, los cerramientos para los stands del Recinto Ferial, en los que el Ayuntamiento invirtió más de 100.000 euros y se ha demostrado “que eran inservibles e ineficaces y el año que viene habrá que sustituirlos, lo que constituye un despilfarro, pues ha habido problemas de robos y entradas, sin olvidar que no se tuvo en cuenta que no eran accesibles, para los voluntarios y voluntarias que trabajan en los stands de asociaciones socio sanitarias”.

A continuación, Modesto Belinchón aseveró que “una Feria que tiene el reconocimiento de Interés Turístico Internacional no puede tener la Cabalgata que tiene la Feria de Albacete. Tenemos que sentarnos los grupos políticos, con vecinos, participantes, comerciantes y con todo aquel que quiera participar y mejorar la cabalgata, pero tenemos que decidir un leit motiv para la Cabalgata de nuestra Feria, unos criterios estéticos y formales de participación, porque supone un escaparate estético importante de la calidad de lo que a continuación deviene, que es la Feria de Albacete”.

Igualmente, Belinchón aludió a que debemos seguir “mejorando elementos que no están suficientemente cuidados”, como es el hecho que los menores de entre 12 y 18 años no tengan actividades específicas. “Y a esto hay que añadirle el fenómeno del botellón, sobre el que nadie parece querer actuar. En Feria no es fácil plantear la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública, pero es verdad que tampoco podemos conformarnos con el hecho de que cuatro días se permita el consumo en la vía pública, sin pensar alternativas. El PSOE no tiene la solución, pero sí que planteamos que desde hoy debemos sentarnos y analizar la casuística y todos los factores, porque tenemos cuatro días con botellón autorizado y cinco días con botellón disperso”.

Modesto Belinchón también aludió a que debe corregirse el hecho de que la Feria Infantil, que se programa en horario de mañanas en el Parque de Abelardo Sánchez, para que a partir del día 12 de septiembre, que ya ha comenzado el curso escolar, “no puede seguir celebrándose una Feria infantil en horario de mañana, mientras las niñas y niños ya están en el colegio. Es inconcebible y contradictorio, incluso podría haberse sacado de un guion cinematográfico de José Luis Cuerda”, aseveró Belinchón.

Por último, el portavoz municipal socialista cuestionó que no existan cambiadores para bebés en los baños o que la sala de lactancia en el Recinto Ferial careciera de agua corriente, asegurando que son detalles que no se pueden dejar de corregir para próximas ediciones de la Feria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios