www.albaceteabierto.es
Termina en la Base Aérea de los Llanos de Albacete el primer curso TLP con un avión no tripulado

Termina en la Base Aérea de los Llanos de Albacete el primer curso TLP con un avión no tripulado

Por Redacción / Efe
lunes 08 de octubre de 2018, 22:27h

El Programa de Liderazgo Táctico TLP que forman las fuerzas aéreas militares de una decena de países OTAN cerró el viernes el curso con misiones reales de vuelo en el que por primera vez ha participado un avión no tripulado RPAS de bandera francesa que el 2 de octubre ejecutó una misión en la que hizo ocho horas de vuelo sobre espacio aéreo español.

La organización del TLP, programa con sede en Albacete, informa hoy en rueda de prensa del balance de este curso, el tercero con vuelos reales de cazas de combate que se hace en 2018, un curso de cuatro semanas por el que han pasado alrededor de 700 personas, 34 pilotos, cuatro controladores aéreos, cuatro oficiales de inteligencia, y aeronaves de España, Bélgica, Francia, Grecia, Italia y Polonia, además del apoyo de diversos recursos, entre ellos una fragata española y una fragata norteamericana.

El TLP destaca de este curso lo “novedoso” de la participación de un avión no tripulado RPAS (siglas de Remotely Piloted Aircraft System), una aeronave MQ-9 Reaper francesa de la base aérea 709 de Cognac que el día 2 de octubre “ejecutó una misión ISR en la que participaron 35 aeronaves de diferentes nacionalidades”, y realizó “alrededor de ocho horas de vuelo sobre el espacio aéreo nacional entre tránsitos y trabajo en la zona”.

La organización subraya la “colaboración francesa” para esta participación pionera, y el comunicado alude a “las especiales características y peculiaridades” del RPAS, ya que al ser tripulado por control remoto se necesita “una planificación detallada del espacio aéreo” para garantizar la fluidez del resto de tráficos aéreos y “la seguridad de la operación”.

La actuación del avión no tripulado ha supuesto “una gran cantidad de gestiones y coordinación entre diferentes organismos militares con los organismos y autoridades civiles”.

Para el TLP, este curso y la participación del RPAS suponen “un importante paso para comenzar a normalizar este tipo de participaciones”, tanto en el TLP como en ejercicios y misiones nacionales e internacionales.

Este adiestramiento permite a la vez “comenzar a adquirir experiencia” antes de la próxima llegada de los MQ-9 Predator B españoles al Ala 23, una llegada que se espera durante la primera mitad de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios