www.albaceteabierto.es
La Sierra del Segura acoge el 20 de octubre el VI trail Mentiras Verticales ‘Valle de Tus-Yeste’

La Sierra del Segura acoge el 20 de octubre el VI trail Mentiras Verticales ‘Valle de Tus-Yeste’

miércoles 10 de octubre de 2018, 16:52h
La diputada de Deportes, María Victoria Leal, ha presentado hoy la VI edición del trail Mentiras Vertical 'Valle de Tus– Yeste',

una prueba que va más más allá de lo deportivo debido al gran atractivo turístico de la zona y al carácter dinamizador que esta ejerce para el turismo en la Sierra del Segura.

Así lo ha comentado la responsable provincial que ha destacado que esta cita es: “una oportunidad única, tanto para los y las participantes como para sus acompañantes, de conocer una de las zonas más bellas de la provincia”. Asimismo, ha puesto en valor la riqueza del paisaje por el que discurren los recorridos y ha animado a la participación y a disfrutar de la comarca: “Me gustaría animar a la participación y desearles a todos que disfruten de la prueba y de un fin de semana inigualable en el que van a contar con una riqueza humana, paisajística y con una gastronomía únicas, típicas de la zona de la Sierra del Segura

La diputada ha explicado que este trail comprende tres grandes pruebas como una maratón, una media maratón y el campeonato Castilla-La Mancha Ultra, y ha abordado algunos elementos diferenciadores de las mismas.

En la media maratón destaca, ha explicado Leal, que ésta puede disputarse tanto en formato senderista como en su versión Trail: “Aunque el trazado para ambos es el mismo (21 kilómetros con un desnivel de hasta 1300 metros) la diferenciación principal es que la opción senderista no estará cronometrada para la prueba”, ha remarcado.

Respecto a la maratón, la diputada ha subrayado que el trazado la convierte en una de las más exigentes de nuestro país dentro de este tipo de pruebas y ha explicado que los 43 kilómetros a los que se enfrentan los y las participantes suponen: “una experiencia sensorial única ya que van a poder adentrarse en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima y contemplar parajes únicos de gran valor ecológico”.

La tercera de las pruebas comprendidas en esta cita deportiva es el Campeonato Ultra Castilla La Mancha. La carrera dará comienzo a las seis de la mañana, todavía de noche, por lo que los y las participantes tendrán que recurrir a la luz artificial para alumbrar su camino. Quienes hagan esta prueba se enfrentan a 73 kilómetros de trazado con un desnivel de hasta 4600 metros.

En la misma línea que la diputada se ha manifestado Cortes Buendía. La alcaldesa de Yeste ha puesto en valor todo lo que esta cita deportiva conlleva destacando la importancia que la misma tiene para dar a conocer el municipio y la riqueza natural de la Sierra del Segura. Buendía ha animado a todos a conservar este paraje natural destacando la riqueza del mismo: “Estamos ante un espacio rico en recursos naturales, una de las joyas de la provincia por eso pido a todos los participantes que respeten el entorno natural”.

Asimismo ha agradecido a los organizadores el trabajo que realizan para que la zona no sufra ningún tipo de daño durante la carrera y ha puesto en valor la implicación tanto de los responsables de la organización como de la Diputación provincial y de los técnicos municipales.

El VI Mentiras Vertical tendrá lugar el sábado 20 de octubre, el plazo de inscripciones para el trail estará abierto hasta el día 15 a las 23,59 horas en la web www.intercrono.es. Desde la organización subrayan que los inscritos superarán los 600 y destacan el número de categorías existentes para dar cabida a todos los interesados en participar: Sub.23, Élite, Máster 40, Máster 50 y categoría general.

Como novedades, han explicado, la prueba dispone de servicios extra como ludoteca (para el cuidado de los hijos de quienes participan), y servicio de tienda en el que conocer las novedades en material deportivo, así lo ha explicado Raúl Martos, miembro de la organización. Por su parte, el director técnico de la prueba, Francis Alcaraz, ha subrayado la implementación en la seguridad de la misma gracias a la colaboración de voluntarios del SEPEI y que la prueba albaceteña está considerada como una de las más importantes de nuestro país.

Destaca también que esta competición de montaña se encuentra entre las puntuables para el UTMB, dando prioridad de acceso entre aquellos que quieran participar en el Ultra Trail del Mont Blanc, la carrera de montaña de nuestro país, por excelencia, y una de las más importantes a nivel mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios