www.albaceteabierto.es
La lluvia y el viento pueden estar del desprendimiento de una cornisa de 20 kilos de la Catedral de Toledo, que no causó daños importante

La lluvia y el viento pueden estar del desprendimiento de una cornisa de 20 kilos de la Catedral de Toledo, que no causó daños importante

Por Redacción / Efe
domingo 14 de octubre de 2018, 19:58h

Un trozo de cornisa de al menos 20 kilos de peso se ha desprendido esta mañana desde una altura de 36 metros de la torre alta de la Catedral Primada de Toledo, sin que haya ocasionado ningún daño personal.

Según han informado a Efe los policías locales desplazados al lugar del suceso, el aviso del desprendimiento se ha recibido a las 7 de la mañana, cuando afortunadamente había escaso tránsito de personas, teniendo en cuenta también que es festivo.

Una media hora antes, se había registrado una pequeña y breve tormenta de aire y lluvia, según han informado a Efe empleados de la empresa de limpieza 'Valoriza', que se encontraban en la zona para desempeñar su trabajo.

Según ha declarado a Efe uno de estos operarios, "menos mal que no ha ocurrido nada, porque nuestra furgoneta había pasado un poco antes por la zona donde ha caído la piedra".

La Policía Local ha detallado que se trata de una piedra de unos 20 kilos de peso, que se ha hecho añicos, al caer desde una altura de 36 metros, lo que han calculado teniendo en cuenta que la grúa que están utilizando los bomberos mide 32 metros y todavía faltaba unos cuatro para acceder al alero afectado.

En estos momentos, ocho bomberos trabajan para sanear la zona en la que se ha producido el desprendimiento, que se sitúa a la altura de la 'Campana Gorda' de la Catedral.

Y un total de cuatro agentes de la Policía Local han colocado varias señales en las distintas calles que confluyen en la Plaza de la Catedral, para impedir el paso de vehículos y peatones.

Recuperada la normalidad

Los turistas pueden acceder a Catedral Toledo tras caída cornisa fachada

Los turistas y viandantes pueden acceder ya "seguros" a la Plaza de la Catedral de Toledo, después de que los bomberos hayan saneado la fachada de la que se ha desprendido esta mañana una cornisa de 20 kilos de peso aunque se mantiene acordonada la zona más próxima al desprendimiento para más seguridad.

Así lo ha explicado a los periodistas el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, que se ha desplazado al lugar del incidente, junto a la alcaldesa, Milagros Tolón, el arquitecto municipal y el sargento de bomberos Antonio Peinado.

Este último ha explicado a los periodistas que el desprendimiento se ha producido sobre las siete de la mañana y los bomberos han estado trabajando durante al menos dos horas para sanear la zona en el que se ha desprendido el alero (muy próxima a la Campana Gorda), ya que había riesgo de que pudiera desprenderse más.

Peinado ha detallado que para realizar los trabajos de saneo, que han incluido también la retirada de una pequeña columna, los bomberos han utilizado una grúa con un brazo articulado de más de 30 metros, pero como el alero afectado se encontraba unos metros más arriba han tenido que utilizar también cuerdas.

Una vez concluido los trabajos para dejar "segura" la zona, los bomberos se han puesto en contacto con personal del servicio de mantenimiento de la catedral, al que han entregado el material desprendido por tratarse de un Bien de Interés Cultural y quienes les ha manifestado su intención de contratar una grúa más elevada para llevar a cabo una revisión exhaustiva del estado de la fachada.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana ha celebrado que afortunadamente no haya habido que lamentar ninguna desgracia personal, dado que el desprendimiento se ha producido a primera hora de la mañana, ni tampoco material, "más allá de la caída de la piedra".

Y ha adelantado que, a partir de este momento, se van a elaborar los informes oportunos que se darán a conocer a la Iglesia, como propietaria del templo, "para tratar que este tipo de cosas no sucedan y se tomen las medidas necesarias", dado que se trata de un inmueble de muchos siglos y con mucha piedra caliza.

Pese a que los bomberos han sostenido que la zona del desprendimiento ha quedado saneada y sin riesgo para los transeúntes, se ha decidido acordonar la zona de la acera que coincide con el perímetro del desprendimiento para más seguridad.

Sobre las causas del desprendimiento, ni el concejal ni los bomberos se han atrevido a aventurar que se haya debido a la lluvia, si bien coincide que, una media hora antes, se había registrado una pequeña tormenta de aire y lluvia, de media hora de duración, según han corroborado a Efe los empleados de la empresa de limpieza 'Valoriza', que a esa hora se encontraban realizando su trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios