www.albaceteabierto.es
Antonio Campos, uno de las cinco autores que recorrerán este otoño la provincia de Albacete con ‘Encuentros con…’, de la Diputación

Antonio Campos, uno de las cinco autores que recorrerán este otoño la provincia de Albacete con ‘Encuentros con…’, de la Diputación

jueves 18 de octubre de 2018, 16:32h

El vicepresidente III de la Diputación Provincial de Albacete (y encargado del área de Cultura), Alberto González, ha presentado la XVI cita de los ‘Encuentros con...’ que, en su edición de otoño, promoverá la máxima institución provincial.

Lo ha hecho acompañado de Lola Picazo Nieva y Antonio Campos, dos de los cinco autores que van a ser los protagonistas de esta iniciativa que sigue siendo de las más esperadas en los Clubes de Lectura de nuestro territorio y por cuya organización, González ha felicitado a todo el equipo del Servicio de Cultura de la Diputación.

En total, serán 51 encuentros por toda la provincia que van a tener lugar entre el 22 de octubre y el 11 de diciembre. Concretamente, serán en 39 localidades: Albacete, Alborea, Alcalá del Júcar, Almansa, Agramón, Balazote, Barrax, Bienservida, Casas de Ves, Casas Ibáñez, Carcelén, Cenizate, Corral Rubio, El Ballestero, Fuentealbilla, Hellín, Higueruela, Hoya Gonzalo, Isso, La Gineta, La Roda, Lezuza, Liétor, Madrigueras, Mahora, Minaya, Munera, Nava de Campaña, Navas de Jorquera, Ossa de Montiel, Pozo Cañada, Pozohondo, Socovos, Tarazona de la Mancha, Tiriez, Tobarra, Villalgordo del Júcar, Villapalacios y Villarrobledo.

Tal y como ha reseñado Alberto González, los ‘Encuentros con...’, tanto en su edición de otoño como de primavera, son una de las actividades más valoradas por los 252 Clubes de Lectura que hay en la provincia, englobando más de 5.000 usuarios entre Clubes de Lectura infantiles (90 usuarios), juveniles (33 usuarios) y de adultos (129 usuarios).

Y es que se trata de una iniciativa que resulta muy enriquecedora para autores y lectores. Como ellos mismos han explicado en otras ediciones (y en la presentación de ésta misma, hoy), muchas veces quienes más disfrutan de la experiencia son los propios escritores que, en este tipo de actividades, descubren cosas sobre sus propios trabajos que seguramente antes les pasaban inadvertidas.

El presupuesto destinado a esta actividad desde la Diputación Provincial asciende a los 8.200 euros. González, se ha mostrado convencido de que, “como todos los grandes encuentros, estos van significar también que sigamos sembrando las mejores semillas posibles: las de la cultura a través de la afición a la lectura, en toda la provincia”.

Cinco autores protagonistas en los ‘Encuentros con...’ de este otoño

- Ana Isabel Conejo Alonso. Ha obtenido reconocimientos como el Premio Hiperión de Poesía, el Antonio Machado en Baeza, el Alfons el Magnánim de Valencia, el premio Ojo Crítico de Radio Nacional, el Marius Semper, un accésit del Premio Adonais, y el premio Manuel Acuña, entre otros.

Ha publicado once poemarios y más de cincuenta libros infantiles y juveniles, logrando el premio Barco de Vapor en 2008, el Premio Anaya de Literatura Infantil en 2015 y el premio Príncipe Preguntón en 2017. Parte de su obra ha sido traducida a diversos idiomas, desde el inglés, el francés o el alemán hasta el japonés, el coreano, el árabe y el turco. Hablará sobre su obra ‘El sueño de Berlín’.

Estará en Carcelén, Alcalá del Júcar, Fuentealbilla, Cenizate, Casas de Ves Madrigueras, Tarazona de la Mancha, Hellín, Casas Ibáñes, Tiriez, Lezuza, El Ballestero, Higueruela, Corral Rubio, Hoya Gonzalo, Balazote, Villalgordo, Ossa de Montiel y Munera, entre el 12 de noviembre y el 30 de noviembre.

- Pedro Mañas Romero. Su primer libro de literatura infantil (Klaus Nowak, el limpiador de alcantarillas) obtuvo en 2007 el premio del XXVI concurso de narrativa infantil Vila d´Ibi; después, ha recibido el XXXVII premio Barco de Vapor y el XV premio Anaya de LI. Algunas obras premiadas han sido traducidas al francés,alemán o chino.

Es autor de poemarios infantiles. ‘Poemas para leer antes de leer’, fue III Premio Poesía Infantil El Príncipe Preguntón. ‘Ciudad laberinto’, fue II Premio Ciudad Orihuela. Compagina su labor literaria con encuentros en centros docentes y actividades lectoras. Los lectores destacan su humor, originalidad y capacidad para hallar y recrear el lado fantástico de la vida cotidiana. Hablará sobre su obra ‘Apestoso Tío Muffin’.

Estará en Pozohondo, Liétor, La Roda, Tarzona de la Mancha, Pozo Cañada; Socovos, Minaya, Villarrobledo, Mahora, Navas de Jorquera, Fuentealbilla, Alborea, Bienservida, Agramón, Nava de la Campaña e Isso, entre el 19 de noviembre y el 27 de noviembre.

- Manuel Vilas. Es uno de los principales poetas y narradores españoles de su generación. En 2016 publicó su Poesía Completa. 1980-2015, en la editorial Visor. Ha ganado los premios de poesía más prestigiosos que se conceden en España, como el Jaime Gil de Biedma, el Ciudad de Melilla o el Generación del 27.

La publicación de su novela 'Ordesa' (Alfaguara, 2018) se ha convertido en un fenómeno editorial y literario, con ocho ediciones en tres meses y el elogio unánime de la crítica y los lectores. Escribe habitualmente en El País. Hablará precisamente de este trabajo, ‘Ordesa’.

Estará en Almansa, Casas Ibáñez, Cenizate y El Ballestero, entre el 29 de octubre y el 4 de diciembre.

- Mª Dolores Picazo Nieva. Es albaceteña. Con su novela ‘Los tres nombres del lobo’ ganó el I Certamen Literario Leer y Leer 2013 y consiguió el galardón Tres plumas a la mejor novela histórico-romántica. Fue nombrada mejor autora revelación nacional por los Premios Rosa Romántica’s en 2013, se le otorgó el Premio «Corasón» al éxito con la primera novela en las Jornadas Ándalus Romántica (JAR) y fue finalista al Premio Aura 2015. Su novela ‘La Perla de Agua’ ha obtenido el Galardón Letras del Mediterráneo 2018 otorgado por la Diputación de Castellón y, en los encuentros, hablará sobre dicha obra.

Estará en Balazote, Villalgordo del Júcar, Pozohondo y Tarazona de la Mancha entre el 7 de diciembre y el 11 de diciembre.

- Antonio Campos: Es albaceteño. Actor, productor, gestor de artes escénicas y dramaturgo autodidacta “licenciado ‘por la gramática parda’, es decir, a fuerza de trabajo, años y redaños”. Trabajador pasional siempre inmerso en todo lo que tenga que ver con la cultura y en el desarrollo de la misma se define a sí mismo como “un artesano que vive gracias a lo que le apasiona en cada momento”.

‘El Lazarillo de Tormes’ es su última adaptación teatral la cual ha producido y protagoniza junto al guitarrista José Luis Montón. Una joya del Siglo de Oro español, y en los encuentros hablará precisamente de esa adaptación.

Estará en Tobarra, Villapalacios, Socovos y Barrax entre el 22 de octubre y el 25 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios