www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha presenta el Plan de Formación ‘Cuidando a quienes cuidan’

Castilla-La Mancha presenta el Plan de Formación ‘Cuidando a quienes cuidan’

jueves 18 de octubre de 2018, 16:23h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado esta mañana el Plan de Formación ‘Cuidando a quienes cuidan’ dirigido a formar a los cuidadores y cuidadoras de personas con dependencia

que viven en su hogar y que reciben una Prestación Económica en el Cuidado en el Entorno Familiar (PECEF).

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez ha destacado que se trata de un plan que “viene a cuidar a quienes cuidan, como dice su nombre porque si cuidamos a los cuidadores y cuidadoras estaremos cuidando a las personas con dependencia”.

El plan cuenta con 6.500 horas de formación divididas en 18 acciones de 20 horas cada una en diez localidades de las cinco provincias de la región. Sánchez ha explicado que esta formación beneficiará a 360 hogares familiares, “que es donde las personas con dependencia desean vivir” y ha destacado que el Gobierno regional lo pone en marcha en 2018 “en colaboración con diez entidades que atienden a personas con situación de dependencia aquí en Castilla-La Mancha”, pero que tiene “afán de continuidad” en el próximo año 2019.

Para su desarrollo se contará con 40 profesionales pertenecientes a las entidades con las que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene una estrecha relación a través del desarrollo de los servicios de promoción de la autonomía personal SEPAP-‘MejoraT’, que se van a encargar de “cuidar a quienes cuidan”, por lo que la consejera ha remarcado que “tenemos mucha confianza en este nuevo planteamiento, que va a seguir apoyando la recuperación del sistema de dependencia”.

La consejera de Bienestar Social ha presentado este Plan de Formación acompañada por el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez Fernández y la jefa de servicio de Promoción de la Autonomía Personal, Atención a la Dependencia y Tutela, Ana Rosa Muñoz Río-Pérez.

También se ha procedido a la firma de protocolos con las entidades colaboradoras del programa; Parkinson Albacete, Parkinson Villarrobledo, Parkinson Toledo, AFA Ciudad Real, Adadi Iniesta, ‘Omega Global Sociosanitaria’, AFATA, la Fundación ‘Carmen Arias’, y las residencias de mayores San Ramón y la Milagrosa y Santísima Trinidad y Santa Petronila.

Para solicitar la formación las personas cuidadoras deben dirigirse a las diez entidades colaboradoras que desarrollan el programa SEPAP-‘Méjora-T’ y comunicar que están interesados en recibirla, o bien dirigirse a las direcciones provinciales de Bienestar Social, a la Ventana de la Dependencia o a la Consejería de Bienestar Social.

Más de 50.000 personas se benefician del Sistema de la Dependencia en Castilla-La Mancha, 20.000 se han incorporado en esta legislatura, un 60 por ciento más que en el 2015. De ellas 13.000 personas reciben la Prestación Económica para el Cuidado en el Entorno Familiar, (PECEF), un dato que contrasta con las tres que se dieron en la legislatura anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios