www.albaceteabierto.es
El calendario de AFANION para 2019, ‘Camino a las Olimpiadas’, editado por la Diputación de Albacete

El calendario de AFANION para 2019, ‘Camino a las Olimpiadas’, editado por la Diputación de Albacete

miércoles 24 de octubre de 2018, 14:07h

La sala de prensa de la Diputación de Albacete ha acogido este miércoles una de las ruedas de prensa más especiales de cuantas alberga cada año: la que sirve como presentación oficial del calendario solidario que la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION) ha preparado, con todo su cariño, para 2019.

A la cita no ha faltado el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, que ha ejercido de ‘anfitrión’ con el máximo responsable de AFANION (Juan García Gualda) y el vicepresidente (Antonio Acebal Miñano) en el que es su primer calendario con ellos al frente de la Asociación. Tampoco han faltado los fotógrafos (Jesús Espadas, Ángel Utrilla y Pablo Puebla) que, por cuarta ocasión consecutiva, han captado las imágenes que conforman este calendario perfecto, por muchas razones.

Un año más, se ha hecho una tirada de 2.600 ejemplares a cuenta de la propia Diputación a través de su servicio de Imprenta. Ayuda que está al margen del convenio anual que la institución mantiene con AFANION y que, este año 2018, asciende a los 20.000 euros.

Tal y como ha explicado Cabañero, este año el calendario se titula ‘Camino a las Olimpiadas’ y en él aparecen niños y niñas de la familia de AFANION, practicando deportes.

“Son imágenes entrañables”, ha señalado el presidente de la Diputación, con las que, por un lado, se muestra a las claras la enorme energía que desprenden estos chicos y chicas (siempre, un ejemplo para todos) y, por otro, se hace un guiño que gusta especialmente en Diputación, muy implicada siempre en la difusión de los beneficios del deporte y de unos hábitos de vida saludables; algo que, además, tiene mucho más sentido si cabe en este caso, porque están comprobadas las ventajas que tiene para los niños y niñas que se enfrentan al cáncer la práctica deportiva durante el tratamiento y tras él.

Santiago Cabañero ha animado a todo el mundo a adquirir, al precio de 5 euros, este calendario “que, a buen seguro, nos va a lanzar un mensaje inmejorable cada vez que, a lo largo del año, ‘tiremos’ de él”; además, ha recordado que, de esta forma, todos contribuimos a que AFANION continúe con la grandísima labor que realiza. “Por ejemplo, destinan una importante cantidad de dinero, fruto también de esta iniciativa y de otras, a familias que se enfrentan a ciertas necesidades económicas a la vez que a la enfermedad, proporcionándoles ayudas para sus gastos de atención y tratamiento”, ha explicado. En este sentido, Juan García ha concretado que el pasado año se ayudó a 29 familias de la región destinando a ello 17.900 euros.

Estarán a la venta en la sede de AFANION (calle Cristóbal Lozano, 15) y en la planta de Oncohematología (6ª) del Complejo Hospitalario Universitario de la ciudad.

El presidente de la Diputación de Albacete ha recordado que desde AFANION dedican muchísimos esfuerzos a sus distintos programas de Atención Psicosocial (tanto para los chavales como para las familias), así como que, últimamente, también están apostando con fuerza por el programa de Atención a Secuelas (incluyendo este año, como novedad, la Terapia Visual, porque un gran número de los tumores que afectan a estos niños y niñas están localizados en la cabeza y afectan a la visión).

También la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha está empezando a trabajar en iniciativas de orientación laboral y académica, porque es indudable que la enfermedad abre, de algún modo, un paréntesis en la vida de estos niños y niñas que, en algunos casos, se extiende durante bastante tiempo, y precisan de un apoyo o una atención adecuada a sus circunstancias en materia educativa y, conforme van creciendo, en su acceso al mundo laboral en igualdad de oportunidades.

Además, el presidente de la Diputación se ha referido muy especialmente al ‘lazo dorado de AFANION’, que cuelga de la fachada de la institución, “demostrando que estamos muy orgullosos de esta Asociación y de todos y cada uno de los niños y niñas que, en algún momento de su vida, han llegado hasta ella”, dando así una vez más un paso adelante, ajenos a polémicas absurdas e interesadas que intentan confundir o crear ruido con el color de un lazo que tiene el significado más maravilloso y noble que se puede encontrar a día de hoy en nuestra sociedad.

AFANION celebra este año su 22 aniversario; “un camino que, a pesar de lo duro de su día a día, está plagado de sonrisas por las que sólo podemos estarles agradecidos”. Por la labor que realizan; por el trato que prestan a cada niño, niña, joven y familia; por todos y cada uno de los voluntarios y voluntarias que se vuelcan de manera altruista por poner en marcha todo tipo de actividades y por dar al menos una pequeña parte de lo que AFANION y su ‘familia’ nos dan al conjunto de la sociedad (y que los ha hecho merecedores de todo tipo de reconocimientos); y por compartir con todos nosotros su mensaje, tan necesario y tan vital, también de la mano de referentes inimitables y dignos de toda nuestra admiración, como el doctor Cepillo, tal y como ha referido el presidente de la Diputación.

Santiago Cabañero ha asegurado que “todo lo que podamos hacer es poco” y, una vez más, ha invitado a todo el mundo a sumar: “De momento, lo que sí podemos ayudar a lograr, en el corto plazo, es a agotar esos 2.600 calendarios; animo a todos los vecinos y vecinas de la provincia a que se hagan con uno, porque merece la pena (por muchas cosas pero, fundamentalmente, por estos niños y niñas y por esas sonrisas que nos regalan en esas imágenes)”, ha concluido.

A pesar de ser una enfermedad rara, cada año se diagnostican cerca de 1.400 nuevos casos de niños con cáncer en España de 0 a 18 años. Sin embargo, en nuestro país, la tasa de supervivencia a 5 años de 0 a 14 años alcanza casi el 80% un dato que aspira a ser del 100%. Datos que han de ser una razón más que potente para seguir trabajando, juntos, al lado de AFANION.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios