www.albaceteabierto.es
El brote de mixomatosis en liebres afecta a 107 municipios de Castilla-La Mancha
Ampliar
(Foto: Imagen fccm.es)

El brote de mixomatosis en liebres afecta a 107 municipios de Castilla-La Mancha

Por Redacción / Efe
lunes 29 de octubre de 2018, 16:27h

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha cifrado hoy en 107 los municipios afectados por el brote de mixomatosis en liebres que afecta a las cinco provincias castellanomanchegas, aunque en la de Guadalajara solo se ha registrado un caso.

Martínez Arroyo ha avanzado estos resultados a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras la firma de un acuerdo con entidades bancarias para el acceso a financiación por parte de jóvenes y agricultores profesionales.

El consejero ha indicado que el Consejo Regional de Caza, que se reúne de manera extraordinaria esta tarde en Toledo, analizará la mixomatosis en liebres a raíz del informe del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), en el que participa el Gobierno regional, la Administración general del Estado y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Un informe que, ha dicho Martínez Arroyo, ha puesto de manifiesto que "muchas de las cosas de las que se está hablando son bulos" y que se está actuando "de manera correcta".

Además, ha confiado en que, tal y como recoge el informe, la previsible llegada del frío "hace imposible la transmisión de la enfermedad por parte del vector, que no es capaz de sobrevivir en condiciones de frío como las que ya tenemos".

En todo caso, ha agregado que el brote de mixomatosis en liebres no solo ha tenido lugar en Castilla-La Mancha, sino que también se han visto afectadas las comunidades de Andalucía, Extremadura, Murcia y Madrid, por lo que ha considerado que el Gobierno de España "tiene que participar en esta investigación" y contribuir a que el brote no se propague y se pueda controlar en la medida de lo posible.

De otro lado, pero también en materia de caza, el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha resaltado que el pasado fin de semana se ha abierto el primer coto social en Sevilleja de la Jara (Toledo) tras la modificación de la Ley de Caza y la recuperación de este tipo de espacios. Del mismo modo, ha recordado que las personas mayores de 65 años están exentas del pago de la tasa por la licencia de caza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios