www.albaceteabierto.es
Clausurado el XVIII Congreso Nacional de ANDAR en La Roda (Albacete)

Clausurado el XVIII Congreso Nacional de ANDAR en La Roda (Albacete)

domingo 18 de noviembre de 2018, 19:13h

Tierraseca destaca la importancia del Plan Director en la prevención del consumo de drogas

El subdelegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, ha asistido esta mañana a la clausura del XVIII Congreso Nacional de la Federación ANDAR (Federación Española de Enfermos Alcohólicos y Familiares), que desde el pasado viernes se ha venido celebrando en La Roda.

Al acto de clausura también han asistido el director general de Salud Pública y Consumo de Castilla-La Mancha, Manuel Tordera, la subdirectora de Relaciones Institucionales del Plan Nacional sobre Drogas, Elena Álvarez y los presidentes de ANDAR Y ARCO, Jesús de la Osa y Manuel Moreno, respectivamente, además de la teniente alcalde del Ayuntamiento de La Roda, Delfina Molina.

El presidente de ANDAR, Jesús de la Osa, ha agradecido la numerosa participación institucional en este congreso, porque aseguró que “su presencia nos hace más fuertes en el trabajo que tenemos por delante”.

El subdelegado del Gobierno ha trasladado el compromiso del Gobierno en la lucha contra las drogas y en el fomento de conductas de prevención, especialmente entre los más jóvenes, ya que “nos enfrentamos a modelos de ocio y socialización, donde el alcohol y otras drogas cada vez juegan un papel más importante, y donde se ha detectado una preocupante disminución en la edad en la que se inician en su consumo”.

En este sentido ha subrayado la importancia del Plan Director que se realiza en colaboración entre el Gobierno central y el Gobierno regional para trasladar en colegios e institutos, mediante charlas informativas con agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, la gravedad que para la salud y para el propio desarrollo de la persona supone el consumo de drogas.

Tierraseca ha manifestado su agradecimiento a la Federación de ANDAR por implicarse y por querer ser parte de la solución con el contacto directo con el enfermo y de soporte de ayuda a sus familias.

Por su parte el director general de Salud Pública y Consumo, ha incidido en el tema del consumo de drogas desde una perspectiva de género, destacando la mayor estigmatización que supone para la mujer el consumo de drogas, la asunción de mayores responsabilidades en el entorno familiar asumiendo los cuidados y el rechazo de recursos asistenciales por el miedo a perder la tutela de los hijos.

Del mismo modo ha subrayado como la mujer padece una doble penalización como víctima de maltrato por el consumo excesivo de alcohol en la relación de pareja y por otro, aumentado la posibilidad de que desarrolle problemas de adicción como consecuencia de la situación de violencia que sufre.

Por último, la subdirectora de Relaciones Institucionales del Plan Nacional sobre Drogas, Elena Álvarez ha clausurado este XVIII Congreso Nacional afirmando que el alcohol es el segundo factor de riesgo más importante entre la población española como causantes de enfermedad y el primero entre la población con edades comprendidas entre los 15 y los 49 años, cifrando en un 5% de la población la que padece en la actualidad consumos problemáticos de alcohol.

Así mismo -dijo- que los objetivos del Plan Nacional de Drogas son conseguir una sociedad más saludable e informada sobre los problemas de la adición a las drogas y subrayó la importancia de desarrollar una cultura sobre la percepción del riesgo, de forma especial, entre los menores de edad y los jóvenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios