www.albaceteabierto.es
El PSOE de Albacete plante estudiar la ampliación de la Casa de la Cultura José Saramago

El PSOE de Albacete plante estudiar la ampliación de la Casa de la Cultura José Saramago

lunes 26 de noviembre de 2018, 14:05h

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete planteará, a través de una moción, que será debatida en el Pleno que se celebrará el próximo jueves, en la que se plantea iniciar un estudio para la ampliación de la Casa de la Cultura ‘José Saramago’.

Una ampliación que, tal y como detalla la concejala socialista Marisa Sánchez, permitirá “de una parte, dar respuesta a nuevas necesidades de la Casa de Cultura, porque sus programas y actividades han crecido mucho, desde que se inauguró hace nueve años, y de otra, solucionar un problema de inseguridad que se ha generado en la zona aledaña al edificio, en la medianera que separa la Casa de Cultura y la Escuela de Arte”.

En concreto, Marisa Sánchez se refiere de esta forma a las denuncias de vecinos, alumnado y trabajadores de ambos centros en relación a que este espacio se ha convertido en un lugar de consumo de sustancias ilegales, creando una gran sensación de inseguridad y degradando el entorno.

“Por este motivo y dado que también es necesario afrontar una ampliación de la Casa de Cultura, que cubra todas las necesidades de este centro, planteamos un proyecto de construcción, para cubrir esta medianera, que es espacio público. Aprovechando esta coyuntura y atendiendo a demandas de diversos colectivos, se construiría un edificio de tres plantas, dónde la planta baja no ocuparía todo el espacio sino que tendría una especie de pasaje, que permitiría el transito durante el día, pero que podría ser cerrado por la noche”, precisa Maria Sánchez.

Además, la ampliación permitiría “además de cerrar ese espacio por la noche y controlarlo durante el día; habilitar un espacio más seguro para el aparcamiento de bicicletas y ciclomotores, muy reclamado por participantes de la Universidad Popular y usuarios de la Casa de la Cultura; y organizar un nuevo sistema de acceso a la biblioteca pública, que en la situación actual crea permanentes problemas de orden y de seguridad”, detalla la edil socialista.

La propuesta de ampliación presentada por el PSOE, tal y como expone Marisa Sánchez, contemplaría, para la planta baja, habilitar un espacio para una cafetería, que daría servicio a la Casa de la Cultura y a la Escuela de Arte, que, además, tendría aseos, que podrían ser usados por el público asistente a representaciones teatrales y a las salas de conferencias y exposiciones; y otro espacio, que se adecuaría como cochera de vehículos para la Universidad Popular y almacén de materiales, que también podría emplearse para guardar los enseres de la Banda Sinfónica Municipal.

Por otra parte, en la planta primera, se planificaría una gran sala de ensayos para la Banda Sinfónica Municipal, que haría posible que disponga de un espacio fijo fuera del auditorio Municipal, mejorando sus condiciones de trabajo así como el uso del Auditorio. Esa Sala de ensayos, en horarios no usados por la banda, podría ser espacio de acogida o residencia de otras orquestas o grupos musicales.

Mientras que en la planta segunda, se contempla destinarla a aulas de música de reducido tamaño para uso de ensayos individuales de instrumentistas de la banda Sinfónica Municipal, que se emplearían también por la Escuela de Música Moderna, cuyo personal y alumnado demandan más espacios adecuados para las actividades formativas que llevan a cabo. Además se acondicionarían aulas de usos múltiples para distintas actividades formativas de la Universidad Popular.

Por último, la propuesta socialista aboga por la implicación en este proyecto de ampliación de la Junta de Comunidades, puesto que la medianera afecta a dos centros que son competencia de dos instituciones distintas, la Casa de la Cultura, que gestiona el Ayuntamiento de Albacete, y la Escuela de Arte, que es titularidad del Gobierno regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios