www.albaceteabierto.es
El albaceteño Manuel Martínez presenta su ensayo ‘1978. La Constitución que pudo ser’

El albaceteño Manuel Martínez presenta su ensayo ‘1978. La Constitución que pudo ser’

miércoles 28 de noviembre de 2018, 16:17h
Manuel Martínez, concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, presenta su segunda obra, ‘1978. La Constitución que pudo ser’,

este jueves día 29 de noviembre a las 18:00h en el Salón de Plenos del Museo Municipal (antiguo ayuntamiento), sito en la Plaza del Altozano de Albacete.

Un ensayo sustentado en el Diario de Sesiones de las Cortes constituyentes españolas de 1977-78 y en el que se recuperan las distintas propuestas que realizaron los grupos políticos en la elaboración constitucional, así como sus debates y posicionamientos.

En el acto de presentación del libro, donde se podrán adquirir ejemplares firmados por el autor, intervendrá, además del propio autor, Nacho Hernando, prologuista del ensayo y portavoz del Gobierno Regional.

Los principales actores del proceso constituyente español de 1978, verdaderos protagonistas del libro ‘1978. La Constitución que pudo ser’, también estarán presentes de algún modo en la presentación del ensayo. Así, serán las palabras exactas de Carrillo, Fraga, Peces-Barba o Tierno Galván las que vayan narrando a los asistentes los distintos debates que se produjeron en aquel proceso, todo ello a través de la voz de Raquel Cortijo y amenizado con música de la transición española.

Según explica el propio autor, el origen de este libro se encuentra en que “siempre nos han contado el resultado final del proceso constituyente español de 1978, nuestra Constitución, pero poco sabemos de las distintas opciones sobre las que debatieron y votaron nuestros diputados y senadores”.

Asimismo, Manuel Martínez asegura que “desde la perspectiva histórica es muy curioso conocer, por ejemplo, la difícil posición que los diputados comunistas, liderados por Santiago Carrillo, tuvieron que mantener posicionándose en contra de la República o a favor de la mención expresa de la Iglesia Católica en la Constitución por miedo a romper con el proceso constituyente, así como el debate sobre la abolición de la pena de muerte mantenido, de un lado, por diputados que habían sido condenados a muerte por el franquismo y, de otro lado, por ministros del gobierno que había dictado dichas órdenes”.

El libro, cuya portada ha sido diseñada por Cecilia Jiménez, que ya se encargó de este aspecto en la primera obra del autor: ‘Reflexiones para callar a machistas de bar’, alberga un prólogo del portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, y ha sido publicado a través de la editorial albaceteña UNO. Además, ya está disponible en Amazon y en las librerías Popular y Herso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios