www.albaceteabierto.es
La Junta estudia la declaración como parque arqueológico del Yacimiento Romano de Valeria (Cuenca)

La Junta estudia la declaración como parque arqueológico del Yacimiento Romano de Valeria (Cuenca)

viernes 30 de noviembre de 2018, 14:23h

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha conocido hoy los últimos hallazgos encontrados este yacimiento de Valeria, que avanzan la existencia de unas termas romanas del siglo I con una gran extensión y una gran riqueza de materiales.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes está estudiando la posibilidad de iniciar la tramitación para la declaración como parque arqueológico del Yacimiento Romano de Valeria, a la luz de los hallazgos encontrados hasta el momento y de lo que se prevé puedan encontrarse en esta zona.

Así lo ha anunciado el consejero, Ángel Felpeto, durante su visita a este yacimiento para conocer los últimos hallazgos encontrados, tras el desarrollo de la segunda campaña de excavaciones con el taller de empleo que precisamente finaliza hoy y que ha sacado a la luz unas termas romanas calificadas como únicas por su magnitud y disposición.

“Tenemos que protegerlo como elemento patrimonial con alguna de las figuras previstas, quizá como parque arqueológico y así tienen que decirlo los técnicos, pero a la vista está que tiene la entidad que tienen los Parques Arqueológicos de nuestra Red, que la Consejería está trabajando para ampliar”, ha señalado Felpeto.

Tras visitar el yacimiento y escuchar las explicaciones de los codirectores de la excavación, Santiago David Domínguez y Michel Muñoz, ha destacado que lo que aquí se ha encontrado es resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades, “un pequeño municipio trabaja con la Consejería, o al revés, nosotros intentamos ayudarles para poner en valor un yacimiento que puede tener la consideración de parque, porque estamos en una primera fase y a la vista está que tendrá una entidad muy importante”.

Felpeto ha recordado que “nuestro patrimonio es generador de riqueza y empleo, pero no sólo en el ámbito del turismo, también en el de la investigación” y ha pronosticado que Valeria será en un futuro inmediato un punto de encuentro de investigadores, “y a través de la historia de Valeria será conocido el patrimonio de Castilla-La Mancha”.

En este sentido, ha coincidido Santiago David Domínguez, que ha explicado que la actuación en Valeria y los hallazgos encontrados han sido presentados ya en congresos pues se trata de una Yacimiento “que tiene mucho que aportar a la comunidad científica como recurso de investigación, además de los que supone para el pueblo en los aspectos turístico y económico”.

Ha recordado que las termas romanas fueron descubiertas casualmente en el Yacimiento en 2014 y que este año y el pasado, la actuación realizada a través del taller de empleo financiado por el Gobierno regional ha permitido descubrir que aquí existieron unas termas públicas del siglo I “riquísimamente decoradas” con mármoles, estucos y mosacios con una vida de 300 años.

Hasta ahora se han descubierto en torno a 1.500 metros cuadrados de termas con ambientes exteriores con palestras porticadas y ambientes interiores, si bien se espera según el investigador, que cuando las actuaciones continúen “se descubran muchas más sorpresas”.

Previamente a la visita al Yacimiento, el consejero junto al alcalde, Javier Beltrán, ha visto en el Ayuntamiento restos encontrados e las excavaciones, entre ellos un torso de una estatua.

Junto a los codirectores Santiago David Domínguez y Michel Muñoz, la actuación en Valeria ha contado como experto en mármoles con Javier Atienza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios