www.albaceteabierto.es
El equipo de radiólogos del Hospital de Toledo ha sido premiado en un congreso en Chicago

El equipo de radiólogos del Hospital de Toledo ha sido premiado en un congreso en Chicago

Por Redacción / Efe
miércoles 12 de diciembre de 2018, 13:41h

Facultativos del servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo han recibido el máximo premio que se otorga en un congreso internacional que se ha desarrollado en Chicago, por un trabajo sobre el papel del radiólogo en el manejo de la obstrucción intestinal neonatal.

El Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología reúne cada año alrededor de 50.000 médicos de Radiodiagnóstico de todo el mundo y se presentan más de 2.700 trabajos científicos y educativos, ha informado la Consejería de Sanidad en una nota de prensa.

El trabajo titulado "El rol del radiólogo en el manejo de la obstrucción intestinal neonatal", elaborado por María Jesús Lucena, Purificación Calvo, Sonia Dieguez, Cristina Villaespesa, Aitana Palomares y Rosa Martín Crespo, ha conseguido uno de los 29 premios Magna Cum Laude que se otorgan en el Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología en Chicago en la categoría de "póster educativo" entre los 1.902 presentados en esta edición.

La obstrucción intestinal neonatal es la urgencia abdominal más frecuente en los recién nacidos y está ocasionada por múltiples causas que pueden ser desde benignas hasta otras que necesitan un tratamiento quirúrgico urgente.

Es importante reconocer los distintos patrones de presentación radiológicos para poder mejorar el triaje de los recién nacidos, que podrán manejarse de forma conservadora o quirúrgica.

La evaluación clínica y radiológica del recién nacido obstruido resultan esenciales para alcanzar un diagnóstico precoz que permita un manejo óptimo de estos niños para evitar posibles complicaciones.

Para llevar a cabo este trabajo se ha revisado cada técnica de imagen y su papel en el proceso diagnóstico, con el objetivo de proporcionar una aproximación sistemática ante esta situación que permita realizar un manejo multidisciplinar óptimo en estos niños.

La participación activa con presentación de trabajos en congresos nacionales e internacionales es un objetivo fundamental del servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario de Toledo, que además pretende estimular la investigación y la formación continuada de sus profesionales, así como prestigiar su programa de formación de especialistas vía MIR.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios