www.albaceteabierto.es
SATSE Albacete exige al SESCAM medidas de seguridad en los centros sanitarios, tras un episodio violento en La Roda

SATSE Albacete exige al SESCAM medidas de seguridad en los centros sanitarios, tras un episodio violento en La Roda

miércoles 12 de diciembre de 2018, 14:45h

El Sindicato de Enfermería condena el episodio violento ocurrido en la madrugada de este miércoles en el centro de salud de La Roda

El Sindicato de Enfermería, SATSE Albacete, ha exigido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que adopte medidas para proteger a los profesionales sanitarios y evitar incidentes como el sucedido en la madrugada de este miércoles 12 de diciembre en el centro de salud de La Roda.

Este último episodio violento ha sucedido a las cuatro de la mañana cuando un individuo, tras llamar al timbre de urgencias y serle abierta la puerta por una de las enfermeras de guardia, entró en el centro de salud y blandiendo un cuchillo de grandes dimensiones llegó hasta la zona de consultas amenazando a la enfermera y al médico con la citada arma blanca, dando voces y afirmando que o lo mandaban “al loquero” o se quitaba allí mismo la vida.

Los profesionales consiguieron llamar al 112 y la Guardia Civil se personó en el centro de salud donde los agentes, tras lograr quitarle el cuchillo, lo llevaron detenido.

Los profesionales del centro, que han denunciado los hechos ante la Guardia Civil y también han presentado la comunicación de este episodio violento ante el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), junto a SATSE vienen demandado de forma reiterada que el Sescam ponga guardia de seguridad en los centros de salud, especialmente en los rurales y sobre todo en las horas de guardia cuando en muchos de los centros –desde las 15 horas hasta las 8 horas del día siguiente- no quedan nada más que dos profesionales sanitarios: enfermera y médico.

SATSE condena este nuevo episodio violento e insta al Sescam a “que ponga remedio de una vez por todas y de manera eficiente a estos lamentables hechos”, señala la secretaria provincial de SATSE Albacete, Nieves Gómez.

Desde SATSE se aboga por poner todos los medios necesarios para la concienciación de los usuarios del sistema sanitario, para el buen uso de los medios que el Sescam pone a su disposición, ya que, no se entiende el maltrato físico y verbal que deben de soportar de forma tan frecuente los trabajadores.

Por eso, SATSE reclama un esfuerzo en todos los ámbitos de la sociedad para acabar con las agresiones a los sanitarios que son cada vez más habituales en los centros asistenciales y reclaman que se castiguen por la vía de lo penal.

Desde SATSE se insta igualmente a los profesionales sanitarios a que denuncien todas las agresiones, tanto físicas como verbales, como mejor instrumento para disuadir a los posibles agresores, así como para que se refuercen las medidas de seguridad en los centros y se aumente el número de profesionales.

Bajo el lema “Stop agresiones. Nada justifica una agresión”, SATSE está llevando a cabo desde este pasado mes de marzo una nueva campaña de información y sensibilización para acabar con este grave problema que afecta, especialmente, a los profesionales de Enfermería. Todas las acciones buscan sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de que se mantenga, en todo momento, una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios