www.albaceteabierto.es
M.ª Luz Matas Rodríguez gana el primer premio del concurso fotográfico de terapia ocupacional en Ciudad Real

M.ª Luz Matas Rodríguez gana el primer premio del concurso fotográfico de terapia ocupacional en Ciudad Real

jueves 13 de diciembre de 2018, 16:09h

El jurado encargado de fallar el concurso de fotográfico de Terapia Ocupacional “Lurdes Espinosa” que promueve el Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Castilla-La Mancha ( Cofto CLM) ha elegido como fotografía premiada en la edición del 2018 la imagen que lleva por título “Trasplantando el Objetivo”, cuya autora es M.ª Luz Matas Rodríguez, terapeuta ocupacional de Miguelturra, Ciudad Real.

En esta edición se han superado las fotografías recibidas en ediciones anteriores, por lo que la junta directiva del Cofto CLM agradece a todos los participantes que hayan dedicado una parte de su tiempo libre a potenciar esta labor cultura del Colegio, con la que sin duda se consigue hacer más visible la profesión ante la sociedad, así como la labor de los terapeutas ocupacionales. Por ese motivo, el jurado de esta edición, compuesto por la junta directiva del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Castilla-La Mancha ha acordado conceder un primer premio y dos accésit, debido al gran nivel fotográfico alcanzado en esta edición.

Así, junto a la ganadora, han resultado premiados: Elena Mayor Rodríguez, primer accésit, por la fotografía con el título “labor-TERAPIA” y José Luis Ocaña, segundo accésit, por su trabajo titulado “Actividad Propositiva”. La entrega de los premios se llevará a cabo en un acto todavía por concretar la fecha por parte de la organización.

Este año han participado en el certamen 12 fotografías de gran calidad artística. La fotografía ganadora será premiada con bibliografía relacionada con Terapia Ocupacional.

Con “Trasplantando el Objetivo”, la ganadora de este concurso, M.ª Luz Matas Fernández , que desde el 2014 trabaja como terapeuta ocupacional en la residencia de mayores “La Asunción”, de Miguelturra (Ciudad Real), localidades de la que es natural, ha querido reflejar cómo el simple hecho de trasplantar una planta en una maceta cumple el objetivo de la terapia ocupacional que se persigue con el colectivo de personas mayores del centro residencial con el que trabaja, y que no es otro que ayudar prevenir, mantener e incluso recuperar las destrezas de estas personas.

En opinión de Matas Fernández esta actividad de jardinería que se realiza en terapia ocupacional como es trasplantar una planta, que resulta cercana para las participantes (la mayoría son mujeres, aunque también había hombres), resulta muy completa, “ya que al tratarse de una actividad con un sentido para estas personas y por tanto significativa, por ser algo que antes de llegar a la vejez hacían de manera habitual en su vida cotidiana, se sienten muy identificadas y sin apenas darse cuenta cumplen con el objetivo propuesto, que es ganar en movilidad y psicomotricidad en las manos”.

Para la ganadora de este certamen el concurso de fotografía es una iniciativa muy útil, que sirve para mostrar lo que es la terapia ocupacional y “para hacer visibles, ya que seguimos siendo una profesión muy invisible”.

El Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Castilla-La Mancha, que se constituyó en 2012 y ya cuenta con más de 400 profesionales de toda la región colegiados, promueve este certamen en recuerdo de Lurdes Espinosa, una terapeuta ocupacional muy implicada en el desarrollo de esta profesión, con una larga trayectoria en la materia, que falleció en un accidente de circulación.

Este certamen fotográfico lleva organizándose casi un década, antes promovido por la Asociación Castellano-Manchega de Terapeutas Ocupacionales, germen del actual Colegio, y al mismo en sus distintas ediciones se han presentado más de un centenar de fotografías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios