www.albaceteabierto.es
Los datos del paro de 2018 son muy bien valorados en la Junta de Castilla-La Mancha

Los datos del paro de 2018 son muy bien valorados en la Junta de Castilla-La Mancha

jueves 03 de enero de 2019, 14:24h
El desempleo bajó en 3.612 personas en Castilla-La Mancha con respecto al mes anterior, lo que supone la segunda mayor bajada de paro para un mes de diciembre de los últimos 10 años y posiciona a Castilla-La Mancha como la cuarta comunidad autónoma en descenso del paro de todo el país

Castilla-La Mancha cuenta con más de 50.000 personas menos en las listas del paro que al inicio de la legislatura con un descenso del 23,3%.

El paro descendió en 13.528 personas en Castilla-La Mancha en el año 2018, lo que supone un descenso interanual del 7,58%, un punto y medio por encima de la media nacional. Así lo ha indicado esta mañana en rueda de prensa la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en una rueda de prensa en la que ha valorado los datos del paro publicados hoy por el Ministerio de Migraciones, Trabajo y Seguridad Social.

El desempleo bajó en 3.612 personas en Castilla-La Mancha con respecto al mes anterior, lo que supone la segunda mayor bajada de paro para un mes de diciembre de los últimos 10 años y posiciona a Castilla-La Mancha como la cuarta comunidad autónoma en descenso del paro de todo el país. La región cuenta con más de 50.000 personas menos en las listas del paro que al inicio de la legislatura.

En este contexto, ha indicado que la bajada de paro del mes de diciembre se atribuye, principalmente, a la campaña de Navidad, tal y como se puede apreciar en el descenso concentrado en el sector servicios, con 2.667 personas desempleadas menos, mayoritariamente mujeres, un 68%, y jóvenes, un 37%. También ha influido la campaña agrícola de la recogida de la aceituna, que deja una bajada importante en la agricultura, con 1.618 personas desempleadas menos, en especial, en las provincias de Ciudad Real, que se posiciona como la cuarta provincia en descenso del paro de todo el país, y Toledo. El paro también ha bajado en el colectivo sin empleo anterior en 709 personas, mientras que ha subido en la construcción, en 968, y en la industria, en 414 personas.

Por provincias, el paro registrado baja en todas, excepto en Guadalajara, que sube ligeramente. “Se trata de la segunda mayor bajada de paro para un mes de diciembre de los últimos 10 años”. En un mes en el que, desde hace cinco años, se observa un cambio de estacionalidad motivado por los cambios en las pautas de consumo”, ha apuntado la titular regional de Economía.

Respecto a la comparativa con el año pasado, Patricia Franco ha indicado que en tres años completos de legislatura del Gobierno de Garcia-Page se han registrado las tres mayores bajadas interanuales del paro de la historia de Castilla-La Mancha. Un descenso que alcanza, de forma consolidada, a todos los sectores, en Agricultura, 2.398 personas menos en paro; Industria, 1.331 personas menos en paro; Construcción, 1.982 personas menos en paro, y Servicios, 6.944 personas menos en paro que el año anterior.

Valoración

Del mismo modo se ha referido a la legislatura y ha advertido que desde el inicio de la legislatura, en las oficinas Emplea, hay 50.184 personas desempleadas menos, el 36% mujeres (18.214). “Lo que significa que el paro registrado se ha reducido un 23,3% desde junio 2015, y nos da impulso para seguir trabajando en la línea que nos hemos marcado”, ha apuntado.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social la consejera ha recordado que ha subido en el mes de diciembre un 1,08%, lo que supone 7.555 personas afiliadas más que en el mes de noviembre, mientras que a nivel nacional, la afiliación crece un 0,41%, creciendo la afiliación en la comunidad autónoma por encima de la media nacional tanto en mensual como en internanual con 23.701 personas afiliadas más.

Sobre la contratación, la titular regional de Economía ha indicado que en diciembre, se han realizado en la región 67.267 contratos, 4.290 indefinidos y 62.977 temporales. En valoración interanual la contratación crece un 5,77 %, casi duplicando la media nacional, que se sitúa en 3,49 %, siendo Castilla-La Mancha la tercera comunidad autónoma en incremento de contratación indefinida interanual.

En 2018, en Castilla-La Mancha se han realizado 963.118 contratos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios