www.albaceteabierto.es
Visita de Rajoy a las obras de la autovía en Albacete en abril del año pasado.
Visita de Rajoy a las obras de la autovía en Albacete en abril del año pasado.

El alcalde reclama que se mantengan los 692 millones de euros que estaban previstos para la A-32, la autovía Albacete-Linares

miércoles 09 de enero de 2019, 18:34h

Manuel Serrano ha recordado que esta actuación, que afectaba a 90 kilómetros en la provincia, formaba parte de un Plan Extraordinario de Carreteras dotado con 5.000 millones, que se iba a desarrollar sobre un total de 2.000 kilómetros de carreteras en todo el país

Sostiene que como acalde mantendrá la misma postura que con el anterior Ejecutivo “anteponiendo los intereses de Albacete y reivindicando con fuerza la construcción de esta autovía prioritaria para la ciudad y para la provincia”

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, confía en que el actual Gobierno de España cumpla los compromisos adquiridos por el anterior ejecutivo sobre la construcción de la autovía A-32 entre la capital albaceteña y la localidad jienense de Linares.

Tras conocer la reunión mantenida ayer entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el alcalde de Albacete considera que no ha habido ningún anuncio nuevo al respecto “ya que era un compromiso adquirido por el Gobierno de Mariano Rajoy que ya anunció en una visita a Albacete el pasado mes de abril que se destinarían 692 millones de euros para los 5 tramos de la autovía a su paso por la provincia en más de 90 kilómetros, actuación que se enmarcaba en el Plan Extraordinario de Carreteras que tenía un presupuesto global de 5.000 millones para actuar sobre 2.000 kilómetros de carreteras en el periodo 2017-2021”.

Además, el alcalde recordó que, tal y como explicó el entonces presidente, se trataba de un plan extrapresupuestario e incluso que el trazado albacetense se iba a hacer con la fórmula de pago por disponibilidad y mediante la colaboración público-privada. Asimismo, Serrano ha señalado que el entonces ministro de Fomento detalló que los proyectos que correspondían inicialmente a cada uno de los cinco tramos de su recorrido albacetense se refundieron en un único expediente para facilitar su adjudicación a las empresas interesadas.

En este sentido, Serrano ha incidido en que se trata de una infraestructura básica y prioritaria para el desarrollo económico de toda la provincia y por supuesto de la capital. “La unión entre el Levante y Andalucía forma parte de ese gran nudo de comunicaciones que siempre ha tenido a Albacete como protagonista, una condición que debe mantenerse y afianzarse con las vías de comunicación más rápidas y seguras como debe ser la autovía Albacete-Linares”.

“Confío en que el actual Gobierno asuma como propio ese compromiso y no retrase inversiones que son importantísimas e irrenunciables para Albacete”, ha manifestado el alcalde de Albacete. Para Serrano, “el proyecto de Presupuestos Generales que el presidente del Gobierno se ha comprometido a presentar debe incluir todas las partidas necesarias para hacer efectivo ese compromiso”.

También se ha pronunciado el alcalde de Albacete sobre el tercer carril de la autovía A-31 entre La Roda y Chinchilla “sobre el que también existió un compromiso claro por el anterior gobierno que anunció que ya se contaba con el proyecto para licitar las obras e incluso se publicó en el BOE con un presupuesto de licitación de 148 millones de euros, “por lo que tampoco hay novedad respecto a los anuncios que ya hizo el anterior Ejecutivo”.

Igualmente ha exigido a Page mayor compromiso con la autovía de Cuenca, una infraestructura que debe iniciar el Gobierno de la Junta “y sobre la que tampoco hemos tenido una concreción sobre cómo está previsto llevarse a cabo y cuándo pueden comenzar las obras”.

“Como alcalde he defendido con firmeza estas reivindicaciones ante el Gobierno de España, lo hice con el Gobierno anterior, sumándome a las reivindicaciones de otros partidos y colectivos que ahora han decaído, y lo mantengo con el actual porque es cuestión de justicia con la ciudad y con la provincia de Albacete”, ha remarcado Manuel Serrano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios