www.albaceteabierto.es
Albacete también celebra los 70 años de la Declaración de los Derechos Humanos

Albacete también celebra los 70 años de la Declaración de los Derechos Humanos

martes 22 de enero de 2019, 14:03h

El alcalde asegura que “los Derechos Humanos deben seguir impregnando nuestro día a día y la acción política para garantizar nuestra dignidad”

Señala que los niños y las personas mayores de Albacete tienen que ocupar “un espacio principal en la vida activa y diaria de la ciudad” para conseguir “una igualdad real”

Felicita a la UDP y a la Universidad de Castilla-La Mancha por poner en valor y dar una mayor visibilidad a los Derechos Humanos en Albacete con motivo de su LXX aniversario

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha puesto en valor la importancia de la Declaración de los Derechos Humanos, asegurando que “son un compendio de principios básicos en el que todos estamos hoy de acuerdo y en el que debe basarse cualquier acción política o colectiva para garantizar la dignidad de cada individuo”.

En este sentido, el alcalde de Albacete ha recordado que “la igualdad básica de todos los hombres y las mujeres, así como la convivencia entre todas las personas diversas y diferentes que poblamos este planeta, tiene como premisa indiscutible la dignidad de cada individuo”.

Manuel Serrano se ha pronunciado de este modo durante el acto conmemorativo del LXX aniversario de la aprobación de la Declaración de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, organizado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

El alcalde de Albacete ha asegurado que “es un acierto” contar en este acto conmemorativo con representantes de las diferentes administraciones públicas y de la Universidad regional porque “el conocimiento nos hace más libres y más dignos, como también nos hacen más libres y más dignos los Derechos Humanos”, así como con alumnos del Colegio Público ‘Príncipe Felipe’ y personas mayores, al considerar que “es importante que escuchemos siempre a aquellos que por su edad puedan tener mayores dificultades de ocupar una posición de fuerza”.

En este sentido, Manuel Serrano ha señalado que “la escucha activa también debe ser colectiva”, asegurando que los niños y las personas mayores de Albacete deben ocupar “un espacio principal en la vida activa y diaria de nuestra ciudad” para conseguir una “igualdad real”, al considerar que “defendiendo a la infancia, defendemos nuestro futuro y defendiendo a los mayores, nuestra historia y a quiénes han trabajado durante muchos años y se han sacrificado para que hoy disfrutemos de muchos logros”.

El alcalde de Albacete ha afirmado que “no hay que demostrar nada para ser titular de los Derechos Humanos” porque “la dignidad de cada persona le hace merecedora de esos derechos” y además “es algo de justicia”.

Algo que, en opinión de Manuel Serrano, “es la grandeza de los países que, como España, creemos en la libertad y en la igualdad de todos”, convertido en “nuestro gran patrimonio moral y colectivo, que da fuerza y credibilidad a nuestra sociedad”.

El alcalde de Albacete ha señalado que “es un día de felicidad por contar con esta Declaración, pero también hay que hacer autocrítica y estar vigilantes para que los Derechos Humanos sigan impregnando nuestro día a día y la acción política de las administraciones e instituciones” porque “sólo siendo dignos seremos libres y sólo siendo libres seremos dignos”.

Durante el acto conmemorativo, que ha contado con la actuación de la Coral Infantil del Colegio ‘Príncipe Felipe’ y con la lectura de diferentes artículos de la Declaración por parte de los alumnos y representantes de la UDP, Manuel Serrano ha estado acompañado por Paca Tricio, presidenta nacional de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, Ana Isabel Lima, secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ángela González, vicerrectora de Transferencia e Innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Diego Pérez, delegado provincial de Educación, Nieves García, diputada provincial y Ascensión Palomares, doctora en Ciencias de la Educación y catedrática de la Facultad de Educación de la UCLM, entre otros.

La Diputación de Albacete y la implicación de la ciudadanía

Nieves García aboga porque la ciudadanía se implique en la defensa de los Derechos Humanos, durante el acto de conmemoración del 70 aniversario de su declaración

La diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Sanidad, Nieves García, ha acudido hoy a la jornada conmemorativa del 70 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, organizada por la Unión Democrática de Pensionistas (UDP).

La misma ha estado presidida por la presidenta de la UDP a nivel nacional, Paca Tricio, y ha contado también con la presencia de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima; el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; y la vicerrectora de Transferencia e Innovación de la UCLM, Ángela González.

Además el acto ha estado amenizado por el Coro del Colegio Público Príncipe Felipe de Albacete que ha interpretado varios temas en los que se hace referencia a la defensa de los Derechos Humanos.

Durante su intervención, la diputada provincial ha felicitado a los responsables de la UDP por la organización de estas jornadas que pretenden “poner en valor los Derechos Humanos 'uniendo el presente y el futuro'”, y ha centrado su intervención en temas de gran relevancia social como la sanidad universal, la explotación sexual, las migraciones, el maltrato machista y el de las personas mayores, arguyendo que son derechos que comienzan a tambalearse y “como ciudadanos tenemos que hacernos responsables de la sociedad de la que formamos parte; denunciar las situaciones que consideremos injustas, y defender y ayudar a quienes vean vulnerados sus derechos”.

En lo relativo a Sanidad Universal, la diputada ha puesto en valor que el acceso a la misma es una cuestión de vital importancia, tanto en el terreno individual como en el colectivo, y ha denunciado que la desaparición de este Derecho Universal puede derivar en un importante problema de sanidad pública.

García que ha subrayado que éste se trata de uno de los derechos fundamentales, ha recordado que éste, además de estar recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, también aparece en la Constitución Española y está incluido entre los objetivos de Desarrollo para 2023 en los que insta a todos los países a proporcionar asistencia sanitaria de calidad a quienes así lo necesiten.

Abordando el tema de las migraciones, la diputada ha lamentado el “ataque” que supone para algunos colectivos la llegada de migrantes explicando que la mayoría no lo hacen movidos por la calidad de vida de nuestro país sino impulsados por factores como la guerra, las persecuciones o la pobreza de sus países en lo que supone “una llamada de auxilio que no debemos desoír”.

En este punto, García ha destacado que todo ciudadano tiene derecho a elegir su lugar de residencia, a buscar asilo en cualquier país y a salir del suyo en busca de una vida mejor, tal y como se reconoce en el Artículo 13 de la Carta de Derechos Humanos.

Asimismo ha pedido que la sociedad haga un ejercicio de memoria para recordar que “las migraciones han tenido un gran impacto político, social y económico y que son parte fundamental de la Historia del Mundo”, por lo que ha calificado de “importante” la recuperación de políticas públicas centradas en la integración y en la percepción que tiene la sociedad sobre el fenómeno migratorio.

La responsable provincial ha recordado que, en muchas ocasiones, estas personas son sometidas a situaciones de explotación sexual denunciando así “una situación preocupante para la sociedad en su conjunto ante la que tenemos que permanecer vigilantes”. Así, ha subrayado la importancia de abolir la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, abordando para ello la necesidad de reforzar las medidas existentes, y de “crear otras adaptadas a nuestro tiempo para prevenir, y también para perseguir a quienes se lucren (de cualquier manera) de la explotación sexual de mujeres o niñas”.

“Si de mujeres hablamos no puedo dejar de referirme a la Violencia Machista, lacra que atenta también contra los derechos de muchísimas mujeres en nuestro país”, lamentaba la responsable provincial de Igualdad señalando que se trata de un problema que afecta al conjunto de la sociedad, al que tenemos que hacer frente entre todos.

“No podemos cerrar los ojos o mirar hacia otro lado cuando una parte importante de la población vive a diario un auténtico infierno en sus casas” explicaba García subrayando que esa denuncia o acción en defensa de las víctimas es también la puesta en valor de la Declaración de los Derechos Humanos.

García ha finalizado su intervención denunciando el maltrato a las personas mayores, “situaciones tabú o calladas ante las que también debemos permanecer vigilantes” y que afectan, ha lamentado, a 1 de cada diez personas de nuestro país. La responsable de Servicios Sociales ha explicado que éste tipo de maltrato (dentro del que se contemplan el físico, el psicológico, el emocional, e incluso el chantaje material y/ o económico) tiene mayor incidencia en las personas que sufren algún grado de dependencia, siendo las denuncias que se presentan muy bajas e incluso inexistentes.

Para abordar esta problemática silenciosa, ha apostado por actuar desde un punto de vista transversal que trabaje también en la prevención y en la puesta en marcha de medidas de sensibilización para el conjunto de la sociedad. Asimismo ha abogado por la creación de un 'censo' “que nos permita conocer el estado de esta problemática oculta de la que nadie habla” y ha puesto en valor la aprobación de una proposición no de Ley para la prevención y erradicación del maltrato a las personas mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios