www.albaceteabierto.es
La Carrera Popular de Elche de la Sierra premiará a los atletas que mejoren el tiempo de los ganadores
Ampliar

La Carrera Popular de Elche de la Sierra premiará a los atletas que mejoren el tiempo de los ganadores

viernes 01 de febrero de 2019, 10:33h

El marroquí Hafid Mhamdi y la hispana-etíope Rehima Serro parten como principales favoritos a la victoria · La prueba comenzará a las 16:30 horas del sábado y tendrá a más de 800 atletas en la línea de salida

La XX Vuelta a la Peña de San Blas de Elche de la Sierra, prueba puntuable para el XIX Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete, promete ser todo un espectáculo si el tiempo no lo impide. La bolsa de premios destinada a los atletas que sean capaces de batir los récords es de 800 euros, una jugosa cantidad que ha concitado a algunos fondistas de talla internacional que se batirán con más de 800 deportistas inscritos, la mejor cifra de participación de los últimos seis años. Ya sólo falta que el viento permita un respiro para que la carrera se desarrolle con total normalidad.

En categoría masculina, el principal favorito es el marroquí Hafid Mhamdi, un veterano atleta de 39 años que ofrece un currículum espectacular. Mhamdi venció en la Media Maratón Internacional Ciudad de Albacete en el año 2007 con una estratosférica marca de 1h. 03:25. Al año siguiente fue tercero en esta misma prueba, un día que no olvidará pues logró su mejor marca personal con 1h. 03:17. El reto no es fácil, el récord (45:23) dejado en Elche de la Sierra por su compatriota Abdelaziz Dahaoui en el año 2011 parece inalcanzable temporada tras temporada. El que más se ha acercado fue Jaouad Tougane el año pasado con 46:20.

En categoría femenina, el desafío es todavía más difícil. La marroquí Souad Kabouchia dejó una escalofriante marca (55:05) hace 14 años. Kabouchia es una atleta de primer nivel mundial, con una mejor marca en media maratón de 1h. 10:53 y en maratón de 2h. 31:09. Alcanzar estos cronos es un objetivo casi imposible, aunque la etíope Rehima Serro, nacionalizada española y residente en Madrid, es la que más se acerca entre todas las inscritas para esta edición. Rehima posee una mejor marca de 1h. 14:53 en media maratón, un crono más que respetable pero lejos de los ritmos ofrecidos por Souad Kabouchia. La segunda mejor marca femenina en Elche de la Sierra la fijó Wafiya Benalí en 2011 con 56:11.

Con independencia de los premios destinados a los récords, los tres primeros clasificados se llevarán 150, 100 y 50 euros, respectivamente. Para acceder a los premios en metálico, los hombres deberán llegar a meta por debajo de 52:00 minutos y las damas en menos de 1h: 02:00. También habrá trofeos para los atletas locales y para el primero de todas las categorías. Los récords locales (47:54 y 1h. 03:56 también tienen destinados premios en metálico). Todos los atletas inscritos recibirán una bolsa de obsequios con una camiseta técnica, una botella de aceite de oliva, un tarro de miel y algunos artículos de parafarmacia.

Además de Abdelaziz Dahaoui, con seis triunfos, y Souad Kabouchia, el resto de victorias en las 19 ediciones precedentes se han repartido entre Miguel Ángel Ruiz, Juan Carlos de la Ossa, Conrado Oñate Díaz (3), Yasin Abatourab, Francisco Lázaro, Ricardo Carcelén, Jesús Ángel Rodríguez (3), José Miguel Hoyos y Jaouad Tougane en hombres, mientras que en damas fueron Rosa María Oñate (2), Mª Dolores Cortés, Inmaculada Pérez, Maribel Martínez Rentero (5), Eva Ruiz Piqueras, Wafiya Benalí, Pilar Igarza, Laura Villar, Mª Ángeles Magán, Mª Pilar Amores, Mª Elena Ruiz Nieva, Rocío Risques y Eva Moreno.

La XX Vuelta a la Peña de San Blas comenzará a las 16:30 horas, con salida y meta en el Paseo de la Libertad. El trazado propone una distancia de 14.400 metros con un durísimo ascenso a Puerto Lope como punto culminante. El cierre de control se realizará a 1 hora y 45 minutos desde el disparo de salida. De forma paralela se celebrará a III Carrera por la Umbría, una prueba destinada a principiantes con 7.000 metros de distancia y un perfil mucho más suave.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios