www.albaceteabierto.es
Jornada informativa en Cenizate sobre el Decreto de la JCCM que facilita la capacidad de desarrollo urbanísitico
Ampliar

Jornada informativa en Cenizate sobre el Decreto de la JCCM que facilita la capacidad de desarrollo urbanísitico

viernes 01 de febrero de 2019, 12:15h
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha participado este viernes en unas Jornadas de Urbanismo celebradas en Cenizate con el fin de informar a alcaldes,

alcaldesas y técnicos municipales de las medidas incorporadas en un Decreto elaborado por el Gobierno regional para lograr que la ley urbanística incorpore iniciativas que apoyen a los municipios de menor tamaño en sus necesidades en esta materia.

Con la presencia del director general de Urbanismo de C-LM, José Antonio Carrillo; del director provincial de Fomento de la JCCM en Albacete, César López Ballesteros; y de diversos técnicos de esa Dirección Provincial, la cita de este viernes es la segunda que se ha celebrado en nuestra provincia con este fin, dentro de una ruta que llevará estos encuentros de trabajo a diferentes comarcas con el fin de trasladar la información, de forma precisa y cercana, a los interesados e interesadas en ella.

La primera reunión tuvo lugar antes de las pasadas Navidades en Riópar dirigiéndose, en esa ocasión, a municipios de la comarca de la Sierra del Segura. Este viernes se ha dirigido a los de La Manchuela, y a ella ha acudido una treintena de alcaldes, alcaldesas y técnicos municipales de dicha zona.

Estos encuentros eminentemente informativos son fruto, a su vez, de un proceso que comenzó el año pasado cuando, también el director general de Urbanismo de la región, recorrió las cinco provincias castellano-manchegas con el fin de palpar las principales reivindicaciones que desde los municipios (sobre todo los de menor tamaño) existían frente a una ley urbanísitica que no está especialmente pensada para solventar sus problemas de crecimiento.

En esas primeras reuniones, se recopilaron las principales dificultades a las que se enfrentan en materia urbanística los pueblos que no tienen un gran tamaño, así como muchas de sus sugerencias. Tras un periodo de trabajo intenso, todo esto dio lugar al Decreto 86/2018 (publicado el 30 de noviembre del pasado año) que incorpora 33 medidas destinadas a facilitar la actividad urbanística en ese tipo de municipios que, a priori, se veían menos beneficiados por la legislación urbanística vigente.

Cabañero aplaude las medidas encaminadas a hacer más fácil el desarrollo urbanístico de los municipios que más problemas encuentran para ello

Defensor siempre de las iniciativas que, de una u otra forma, ‘discriminen’ positivamente a las localidades más pequeñas para garantizarles así mayores cotas de igualdad con respecto a las de mayor tamaño, Cabañero ha compartido con los asistentes a este encuentro lo beneficioso de un Decreto que viene a modificar la normativa en diversas cuestiones en pro de los municipios que menos posibilidades tienen.

Y es que, tal y como ha reflexionado, el Decreto es un compendio de varias medidas que modifican distintos reglamentos de la ley urbanística (desde las dirigidas específicamente a las localidades de menor tamaño, a las que se encaminan a la agilización de los trámites a realizar, pasando por otras que buscan fomentar la actividad económica, la participación, la sostenibilidad, etc.).

Con este segundo encuentro celebrado en la provincia se ha pretendido, al mismo tiempo que informar a los y las asistentes en torno a este Decreto, resolver dudas y recopilar las posibles ideas que se puedan seguir incorporando al texto con el objetivo de continuar mejorando el modo en que éste puede resultar positivo para el desarrollo urbanístico de los municipios que se topan con mayores inconvenientes en ello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios