www.albaceteabierto.es

Un médico de Hospital de Toledo, premiado por Alcalá y la Academia de Valladolid

Por Redacción / Efe
sábado 02 de febrero de 2019, 16:52h

La tesis doctoral del doctor Iván Álvarez-Twose, responsable del Instituto de Estudios de Mastocitosis de Castilla-La Mancha (CLMast), ha sido premiada por la Sociedad de Condueños de Alcalá de Henares y por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid como una de las mejores del curso 2016-2017.

La Real Academia de Valladolid ha concedido uno de los premios que anualmente otorga a los mejores trabajos de investigación a la tesis del doctor Álvarez-Twose, titulada 'Nuevas variantes clínicas y moleculares de mastocitosis: caracterización clínico-biológica e implicaciones terapéuticas', mientras que la Sociedad de Condueños de Alcalá de Henares hizo entrega de su galardón el pasado mes, ha informado una nota.

Previamente a estas dos distinciones, la Real Academia de Doctores de España concedió el premio de investigación 2017 en Ciencias de la Salud a la tesis doctoral del doctor Álvarez-Twose, que obtuvo la calificación de sobresaliente 'Cum Laude' en su lectura en junio de ese año.

El doctor Álvarez-Twose ha explicado que el estudio es fruto de ocho trabajos de investigación llevados a cabo entre los años 2009 y 2016 en el Instituto de Estudios de Mastocitosis regional en diferentes revistas médicas internacionales de prestigio, con un factor de impacto medio de 10.134.

"En la tesis se establecen los principales factores de riesgo de progresión de las mastocitosis sistémicas indolentes y se caracterizan en detalle dos nuevas variantes de la enfermedad como son la mastocitosis sistémica sin lesión cutánea asociada a anafilaxia y la mastocitosis sistémica bien diferenciada, cuyo diagnóstico tiene implicaciones pronosticas importantes", ha razonado.

El Instituto de Estudios de Mastocitosis de Castilla-La Mancha (CLMast), perteneciente al Complejo Hospitalario de Toledo, fue designado el 1 de agosto de 2017 Centro de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud, siendo el único para esta patología reconocido oficialmente hasta la fecha en España.

Con esta designación el centro tiene previsto incorporarse a la Red Europea de Enfermedades Raras Hematológicas (‘European Reference Network on Rare Hematological Diseases’ (EuroBloodNet)), con lo que podrá participar en proyectos europeos de investigación continuando con las líneas de investigación abiertas desde el inicio de la actividad del centro.

Los mastocitos son células del sistema inmunitario producidas por la médula ósea, a partir de la cual se distribuyen por el resto de tejidos del organismo, donde ejercen una función protectora frente a agentes potencialmente nocivos como infecciones, venenos o toxinas, pero también son las principales células involucradas en la alergia.

Las mastocitosis ocurren como consecuencia de mutaciones genéticas que ocasionan una producción desmedida de estas células, su acumulación en los tejidos y el desarrollo de reacciones alérgicas que pueden llegar a ser graves, incluso en ausencia de factores reconocibles que las desencadenen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios