www.albaceteabierto.es
Albacete acoge la IV edición del Congreso Nacional de Comunicación con el Paciente y su Familia

Albacete acoge la IV edición del Congreso Nacional de Comunicación con el Paciente y su Familia

martes 05 de febrero de 2019, 13:33h

María Gil destaca que la realización de este importante congreso nacional consolida la posición privilegiada de Albacete como sede de grandes eventos nacionales

La diputada de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Nieves García, ha presentado en la sala de prensa de la Diputación el IV Congreso CIPO, junto a Elías García Grimaldo, presidente del Comité Organizador de este Congreso Nacional de Comunicación con el Paciente Oncológico, y la concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Albacete, María Gil.

Las conferencias se desarrollarán este viernes y sábado en el Palacio de Congresos de Albacete y pretenden abordar, desde diferentes ámbitos, la comunicación con el paciente hospitalizado teniendo en cuenta criterios como la confidencialidad, la privacidad y la toma de decisiones del propio paciente en cuanto a la información relativa a su situación que se da a los familiares.

Durante su intervención, la diputada ha destacado la importancia de contar en Albacete con un congreso que se erige como centro de debate al más alto nivel nacional y que lo hace desde un punto de vista humano, destacando que se trata de un seminario clave para la humanización del trato al paciente. En este punto, García ha subrayando la importancia de factores como el cómo, el cuándo y el dónde en lo relativo a la atención al paciente.

“Para el dónde es necesario contar con un espacio físico adecuado, amable e íntimo, mientras que el cómo y el cuándo ha de hacerse con toda la formación necesaria por parte de los profesionales que realizan estudios en diferentes áreas”, ha enfatizado la responsable provincial.

Nieves García ha valorado muy positivamente la importancia que este Congreso tiene a nivel nacional, motivo por el cual ha comprometido el apoyo de la Diputación señalando que la institución provincial tiene previsto dar continuidad al convenio suscrito con la Asociación AMIDA, (Asociación Médica de Investigación y Docencia de Albacete) a través del cual la institución colabora en el desarrollo de este congreso con una subvención de 2.500 euros a los que se suma la ayuda para la impresión de la cartelería, acreditaciones y documentos varios.

En esta cuarta edición, el CIPO contará como ponentes con una treintena de expertos entre los que se encuentran: médicos y personal sanitario, profesores universitarios, psicólogos, y representantes de asociaciones de pacientes, entre otros. Siendo algunos de ellos, miembros de diferentes asociaciones locales que trabajan para mejorar la calidad de vida de los enfermos hospitalizados y la de sus familiares. Por ello el responsable del comité organizador, Elías García Grimaldo, ha subrayado que se trata de un congreso “multidisciplinar” que además esta abierto a la participación de “todos los colectivos y personal interesado en aportar sus ideas y puntos de conexión”.

García Grimaldo ha destacado también la importancia de una comunicación hospitalaria correcta, señalando que “una comunicación incorrecta puede aumentar el sufrimiento, mientras que una buena gestión de la misma puede aliviar esa situación de grave y penosa”.

El presidente del comité organizador del CIPO ha aplaudido que aunque los cambios son lentos, comienzan a andarse pasos en el camino correcto, y ha subrayado también la responsabilidad que supone para la ciudad ser la sede de un congreso a nivel nacional de estas características.

“Albacete tiene una suerte y una responsabilidad enorme porque las conclusiones que aquí se adopten tienen repercusión a nivel nacional” ha comentado explicando que los ponentes son grandes representantes que trasladan lo que aquí viven a otros colectivos y otros congresos, “amplificando así la repercusión indirecta del CIPO”.

Por su parte, concejal de Acción Social, María Gil, ha felicitado a los encargados de organizar esta cita “que pone el foco en la atención al paciente”, y ha puesto en valor la llegada a Albacete de profesionales de prestigio pertenecientes a diferentes ámbitos y llegados desde diferentes puntos de España.

Participación del Ayuntamiento de Albacete

La concejal responsable del área de Acción Social en el Ayuntamiento de Albacete, María Gil ha participado en la presentación del IV Cipo “Congreso Nacional de Comunicación con el Paciente y su Familia” que tendrá lugar en nuestra ciudad los próximos días 8 y 9 de febrero en el Palacio de Congresos de Albacete.

María Gil en nombre del Ayuntamiento de Albacete, ha dado la enhorabuena a todo el equipo organizador de este evento, especialmente al Presidente del Comité Organizador, el Doctor Elías García Grimaldo, por poner el foco de atención una vez más, en el cuidado en todos los sentidos del paciente y en esta ocasión en concreto, en la necesaria e imprescindible comunicación que ha de llevarse a cabo en la “habitación del hospital”.

Serán profesionales de reconocido prestigio de diferentes puntos de España los que acudirán a esta cita representando a todas las partes implicadas y necesarias para tratar de mejorar “la comunicación”, hablamos de pacientes, familiares, gestores, administraciones, junto a otros profesionales del Derecho, Arquitectura etc. en total más de 30 representantes de diversos sectores.

Durante la celebración de CIPO 2019, se desarrollarán diferentes conferencias y mesas de debate relacionadas con la confidencialidad, intimidad y protección de datos sanitarios personales, la posibilidad y conveniencia de la habitación individual en nuestro sistema sanitario público, la comunicación con el enfermo en la habitación de un hospital y la arquitectura hospitalaria, entre otros.

La concejal ha agradecido al Comité Organizador por haber apostado una vez más por Albacete para la realización de este importante congreso sanitario ya que su celebración consolida nuestra posición privilegiada como sede de grandes eventos nacionales. “Estamos seguros, como así ha sido en ediciones anteriores que esta IV edición será todo un éxito y nos ponemos a disposición del Comité Organizador y de todas las administraciones para procurar que así sea” ha añadido la edil.

Por último, Gil ha animado a todas las personas, sean del ámbito sanitario o de cualquier ámbito a que asistan y participen y aprovechen esta ocasión que seguro será muy productiva para ayudar a los profesionales sanitarios a mejorar la comunicación hospitalaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios