www.albaceteabierto.es
La escuela infantil Silvia Martínez Santiago de La Roda cumple 15 años

La escuela infantil Silvia Martínez Santiago de La Roda cumple 15 años

miércoles 06 de febrero de 2019, 17:07h
En 2019 la Escuela Infantil Silvia Martínez Santiago alcanza su 15º aniversario. Fue en junio de 2004 cuando estas instalaciones abrieron sus puertas, desde entonces han transcurrido tres lustros.

Periodo en el que 1.000 niños han pasado por esta guardería municipal y otros 1.200 por su ludoteca.

Con un total de siete aulas, más otra de usos múltiples, patio anexo al parque de La Cañada y con las últimas innovaciones en material escolar, este servicio municipal ha incorporado con el paso de los años y la experiencia otros servicios, como el de comedor y la prolongación de jornada en horarios de mediodía y siesta, así como el aula matinal desde las ocho de la mañana y prolongación de horario hasta las ocho de la tarde.

La E.I. Silvia Martínez Santiago dispone de 114 plazas, con una distribución por meses de nacimiento en un total de seis aulas. La escuela infantil dispone de una plantilla de 14 personas, siete de las cuales son diplomadas en Magisterio, en la especialidad de Educación Infantil, más siete técnicos superiores en Educación Infantil. Además, una de las personas diplomadas en Magisterio posee el B2 de inglés y rota por las aulas para realizar diversas actividades en dicho idioma con los alumnos.

Por otra parte, las familias tienen un papel muy importante en el centro, participando activamente en talleres, asambleas, charlas y actividades que se desarrollan tanto en la escuela infantil como en la ludoteca.

Ludoteca

El servicio de ludoteca se puso en marcha en septiembre de 2005 con 20 alumnos. Cifra que ha ido en aumento con el paso de los años, siendo actualmente 220 los que acuden a diversas actividades programadas; actualmente se imparten clases de inglés, ajedrez, pintura, ludoteca y baile moderno.

El horario de ludoteca es de 14:30 a 20:00, incluso el propio centro se encarga de recoger a varios niños del colegio María Auxiliadora que acuden al servicio de comedor de E.I. Silvia Martínez Santiago. Una misma prestación disponible para cualquier otro centro educativo de la localidad.

Los horarios de la ludoteca son igualmente muy flexibles, pudiendo elegir el alumnado los días y horario que deseen. Además, en periodos vacacionales (Navidad, Carnaval, Semana Santa y verano) el servicio de ludoteca amplía su horario de 8:00 a 20:00 para que las familias puedan conciliar su vida familiar y laboral.

De igual manera, desde la dirección del centro resaltan su “implicación” con la vida social de la localidad, colaborando con asociaciones e instituciones, ya sea participando en festivales benéficos, actividades en la biblioteca municipal, visitas a colegios para familiarizar a los pequeños con su pronta incorporación a los centros educativos, asesoramiento y charlas en el Centro de Atención Temprana para la detección de posibles alteraciones en el desarrollo de los pequeños, etc.

A su vez, se mantiene un convenio de colaboración con Asprona para que usuarios de este centro puedan realizar prácticas en E.I. Silvia Martínez Santiago con el fin de una integración laboral y social de personas con capacidades diferentes; además de colaborar con Asprona en diversos actos benéficos.

A su vez, destaca la preparación constante del personal de la guardería y ludoteca municipales en cuestiones tan fundamentales como los primeros auxilios, para lo que se mantiene una formación periódica con la ayuda y colaboración de Cruz Roja. De igual manera, se mantiene una estrecha y constante relación con el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Roda para la integración de niños con necesidades educativas especiales.

Cabe recordar que esta escuela infantil lleva el nombre de una hija, sobrina y nieta de rodenses, Silvia Martínez Santiago, quien falleció el 4 de agosto de 2002, a la edad de seis años, en un atentado terrorista perpetrado por ETA en la casa cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios