www.albaceteabierto.es
La Diputación Provincial afirma pagar a sus proveedores en 27,93 días
Ampliar

La Diputación Provincial afirma pagar a sus proveedores en 27,93 días

jueves 07 de febrero de 2019, 18:49h
La Diputación provincial de Albacete ha celebrado en la mañana de hoy el Pleno correspondiente al mes de febrero.

Entre otros puntos, durante la sesión plenaria, los diputados y diputadas han abordado los informes de noviembre sobre el Periodo Medio de Pago (PMP) de la institución a sus proveedores. En los mismos destaca que tanto la Diputación como los organismos autónomos que de ésta dependen (Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) y de Gestión Tributaria), se encuentran por debajo del margen establecido por la Ley orgánica 2/2012 del 27 de abril en la que se estipula que los pagos han de realizarse dentro de los 30 días siguientes a la presentación de las facturas por parte de los proveedores.

Las cifras oficiales muestran que el Periodo Medio de Pago de la Diputación durante el mes de noviembre fue de 27,93 días y que, en lo relativo al Instituto de Estudios Albacetenses, ésta se redujo hasta los 23,32 días. Los datos más destacados se encuentran en el organismo de Gestión Tributaria, entidad que realiza los pagos a sus proveedores casi de manera inmediata, tomando para la gestión de los mismos 6,46 días.

Lo que conforma una media de pago de 19,23 días, cifra que rebaja de manera considerable los plazos estipulados por la Ley.

Sedipualb@ continúa exportándose a diferentes municipios

Otros de los puntos aprobados en el Pleno de la Institución provincial han sido los relativos a la cesión de la plataforma Sedipualb@. En esta ocasión los diputados y las diputadas han dado luz verde a los convenios de utilización de la misma por parte de los ayuntamientos de: Alginet, Sedaví y Gilet, todos ellos en la Comunidad Valenciana. También disfrutarán de esta plataforma pública de administración electrónica en el centro regional que la UNED tiene en Alzira.

Con estos nuevos acuerdos el modelo de gestión electrónica desarrollado por la Diputación provincial de Albacete continúa expandiéndose, tejiendo así una red de entidades comprometidas con la plataforma y contribuyendo a abaratar los costes de gestión de todos los usuarios implicados en el proyecto.

El compromiso medioambiental de Diputación, muy presente en la sesión plenaria

En el apartado relativo a las mociones, tres han sido las presentadas en la mañana de hoy, y todas ellas han contado con el voto favorable por unanimidad de los partidos políticos dejando patente el compromiso medioambiental de la institución provincial albaceteña.

El Grupo Provincial de Ciudadanos ha presentado una propuesta relativa a la implicación de la institución provincial con el reciclaje de Residuos Eléctricos y Electrónicos por la que se ha pedido que el Consorcio Provincial de Medio Ambiente ponga en marcha una campaña de concienciación ciudadana en la que se promueva el correcto uso, el reciclaje y la reutilización de estos aparatos. Medida que ha contado con la unanimidad de los apoyos. La Diputación también se ha comprometido a dar mayor facilidad de recogida en los municipios a través de los puntos limpios móviles. En 2018 fueron 3.072 los RAEE recogidos en la provincia.

Ganemos-IU ha presentado dos propuestas medioambientales a través de las que ha solicitado el compromiso para la reducción de plásticos de un sólo uso y ha instado a la Diputación a desarrollar un plan específico que incluya la apuesta por la reutilización y el uso responsable con el que se contribuya de manera directa a la eliminación de plásticos innecesarios tanto en la institución provincial como en los organismos adscritos a esta. Asimismo han solicitado el fomento de las campañas divulgativas en materia de reciclaje; algo a lo que el Pleno de la Diputación se ha comprometido por unanimidad.

El Grupo Ganemos-IU también ha propuesto que la Diputación se adhiera al programa C.E.S (Captura Esterilización y Suelta) de gatos callejeros para controlar las colonias de estos animales.

Los votos favorables de los diputados y diputadas permitirán el desarrollo de un plan para conocer la realidad de la población felina en Albacete dotando para ello una partida presupuestaria específica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios