www.albaceteabierto.es
Los comedores escolares de zonas rurales de Castilla-La Mancha serán gestionados por la Consejería

Los comedores escolares de zonas rurales de Castilla-La Mancha serán gestionados por la Consejería

Por Redacción / Efe
jueves 07 de febrero de 2019, 16:21h

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha anunciado este jueves que su departamento gestionará de forma directa los comedores escolares de las zonas rurales, para evitar los servicios de "cátering" o que estos concursos queden desiertos.

En su intervención en el pleno de las Cortes, en la que ha informado, a petición del PSOE, sobre los servicios complementarios educativos y sus ayudas en la región, Felpeto ha reivindicado que, a pesar de que el "punto de partida" al inicio de la Legislatura "no fue fácil", el actual gobierno ha priorizado estos servicios complementarios, como comedores escolares o el transporte escolar, para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos.

Sobre los comedores escolares, Felpeto ha indicado que desde el comienzo de la Legislatura, un total de 51.291 alumnos se han beneficiado de las ayudas al comedor escolar, que en este curso 2018-2019 cuentan con una inversión de 8,1 millones de euros, que suman 26 millones en toda la Legislatura.

Además, ha resaltado que en la actualidad hay 387 comedores escolares funcionando, frente a los 319 que había al inicio del mandato y, en total, acuden a estos servicios un total de 32.013 alumnos, un 84 por ciento más que al inicio de la Legislatura, cuando se registraron 17.396 usuarios.

Felpeto ha subrayado que no se trata solo de la cantidad de alumnos que acuden al comedor escolar, sino también de la calidad de la comida.

Por ello, ha resaltado que se han introducido "exigentes mejoras" en los pliegos de condiciones para adjudicar un servicio de comedor y ha adelantado que en el que actualmente prepara la Consejería, para evitar que los concursos de comedores escolares de las zonas rurales queden desiertos o se ofrezcan con "cátering", su departamento apostará por la "gestión directa" de los mismos.

Asimismo, ha indicado que, para obtener menús más saludables, se exige un mínimo de dietas especiales para atender casos de alergias o intolerancias alimentarias o que se usen alimentos ecológicos y también se valora que la empresa cuente con un plan de proveedores de la zona.

Por otra parte, se ha referido al transporte escolar y ha indicado que las exigencias de seguridad se han actualizado en los nuevos concursos, con la obligatoriedad de que todos los vehículos lleven cinturón de seguridad.

Felpeto ha comentado que el transporte escolar es gratuito para el alumnado que curse enseñanza infantil y obligatoria que se tenga que desplazar fuera de su localidad de residencia, así como para el alumnado escolarizado en centros específicos de Educación Especial.

En este sentido, ha recordado que allí donde no llega el transporte -un porcentaje del 1,9 por ciento del alumnado-, el Gobierno regional ha dispuesto otorgar ayudas individuales de transporte, de las que este año se han concedido 447.

También ha señalado que, en la actualidad, están en marcha 1.025 rutas de transporte escolar, 40 más que al inicio de la Legislatura, con 23.459 transportados y 392 acompañantes,

Por otro lado, se ha referido a las ayudas para material curricular y ha indicado que se han concedido hasta la última resolución publicada del periodo extraordinario de fecha 22 de octubre de 2018, 68.311 ayudas para el uso de libros de texto para el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria matriculado en centros públicos o privado concertados de Castilla-La Mancha.

Estos datos han sido valorados por la presidenta del grupo Podemos en las Cortes, María Díaz, que ha señalado que en la anterior Legislatura fueron suprimidas las ayudas al comedor escolar, lo que provocó que "muchos niños pasaran hambre en clase" por la crisis, si bien ha resaltado que, en muchos casos, los docentes ayudaron a paliar, en la medida de sus posibilidades, los efectos negativos de la medida.

Sin embargo, ha señalado que aún queda trabajo por hacer y, por ejemplo, ha propuesto que también sea gratuito el transporte escolar en las enseñanzas no obligatorias, como Bachillerato, para animar a los chicos a continuar con sus estudios.

También el diputado socialista en las Cortes Fausto Marín ha resaltado los datos aportados por el consejero y ha criticado los recortes aplicados en la anterior Legislatura, no solo en ayudas a servicios complementarios educativos, sino también en plantillas de docentes, como por ejemplo con el despido de interinos.

Por su parte, la diputada del PP en las Cortes Ana Guarinos ha señalado que si bien la educación era muy importante para su grupo, también lo era la situación política en Cataluña, por lo que ha centrado su intervención en ese asunto, lo que le ha valido ser expulsada del pleno tras ser llamada al orden en tres ocasiones por el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, quien le ha requerido que se ciñera al tema de debate en otras tantas ocasiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios