www.albaceteabierto.es
Villaverde de Guadalimar acogerá a centenares de persona el próximo fin de semana en su Vertical Trail

Villaverde de Guadalimar acogerá a centenares de persona el próximo fin de semana en su Vertical Trail

martes 12 de febrero de 2019, 17:03h

El fin de semana del 23 y 24 de febrero Villaverde de Guadalimar vivirá su VI Trail Vertical, una prueba que se enmarca dentro del Trail La Sagra y que supone uno de los grandes reclamos turísticos del municipio puesto que centenares de personas visitan la localidad con motivo de esta cita deportiva.

La carrera ha sido presentada hoy en la sala de prensa de Diputación con la presencia de la diputada de Turismo, Raquel Ruiz, del alcalde de Villaverde, Silvio Moreno, y del director técnico de la prueba, Moisés Abiétar.

Durante la presentación la diputada provincial de Turismo ha puesto en valor la importancia que el turismo deportivo adquiere en los municipios pequeños señalándose que “de no existir pruebas como estas muchos pueblos de la provincia estarían olvidados por parte de los turistas”. Así ha explicado que el Plan Nacional de Turismo ‘Horizonte 2020’ recoge el deportivo como un producto experiencial, diferencial y desestacionador por el impacto económico del mismo, y ha destacado que la Diputación seguirá trabajando para su desarrollo en la provincia y apoyado iniciativas de este tipo en las que “se fomenta el deporte, la vida sana, y también la promoción y la riqueza económica del territorio”.

“Una carrera de esta envergadura se convierte en una oportunidad única para que los visitantes conozcan mejor el patrimonio, artístico, cultural y turístico con el que cuenta la provincia y, en este caso en concreto, Villaverde de Guadalimar y la Comarca de la Sierra de Alcaraz”, remarcaba la responsable provincial de Turismo.

Sinergias económicas claves para el desarrollo de la zona

Asimismo, Ruiz ha subrayado que el impacto económico de este tipo de actividades es visible tanto de forma directa, como de manera indirecta explicando que la riqueza generada por estas pruebas beneficia a varios sectores. “No hablo únicamente del volumen de negocio generado por quienes acuden a disputar la carrera y de sus acompañantes; me refiero también a la inversión previa que ésta necesita para que todo esté a punto, a profesionales que se vuelcan con su organización, a la compra de material deportivo, del avituallamiento necesario para atender a los atletas, y de folletos anunciadores… (entre otras muchos detalles)”, ha dicho.

La diputada ha finalizado su intervención animando a todo el mundo a acercarse al municipio el fin de semana de la prueba mostrándose convencida de que con la ‘excusa’ de la carrera “descubrirán una zona con una gran riqueza paisajística, cultural, gastronómica y humana”.

En la misma línea que Ruiz se ha manifestado Silvio Moreno. El primer edil de Villaverde de Guadalimar ha subrayado la importancia que un evento deportivo de estas características tiene para una localidad pequeña y ha explicado que debido al gran volumen de turistas que llegan con motivo de la carrera, la duración del Trail ha pasado de uno a dos días haciendo también extensivas las actividades de promoción turística que se llevarán a cabo durante todo el fin de semana del 23 y 24 de febrero. Además, ha puesto en valor el entorno paisajísitico de la zona destacando la belleza de los Calares del Mundo y La Sima, y del cercano Parque Natural de Cazorla.

“La única prueba federada de la provincia en la disciplina de carreras de montaña”

El director técnico de la carrera, Moisés Abiétar, ha sido el encargado de ofrecer los detalles deportivos de la misma subrayando que el sábado tendrá lugar el Campeonato de Castilla-La Mancha de Carrera Vertical por Montaña con la celebración de la Carrera Vertical. Una prueba, ha explicado, que comprende 6,3 kilómetros con 980 metros de subida y que se celebra por quinto año consecutivo en Villaverde de Guadalimar. El trail tendrá la salida a las 9:00 horas y supone “la única prueba federada de la provincia en la disciplina de carreras de montaña”, así lo ha apuntado el responsable técnico de la misma.

Abiétar ha comentado también que una hora antes (9:00 horas) se realizará una prueba de senderismo con el mismo recorrido de la Vertical; y que para el domingo por la tarde se han organizado carreras no competitivas para niños de entre 4 y 14 años. “Para fomentar la práctica deportiva entre los más pequeños”.

Las actividades del domingo suman tres pruebas que forman parte de la I Copa de Castilla-La Mancha de Carreras por Montaña. La primera será una maratón con 40 kilómetros de recorrido y 2.700 metros positivos de subida; la segunda comprende la distancia de una media maratón con una subida de 1.500 metros, y la tercera se ha planteado como una prueba de iniciación para quienes están comenzando en el mundo de las carreras de montaña, y cuenta con un recorrido de 10 kilómetros en una pendiente de 500 metros positivos.

Abiétar ha subrayado que la maratón es puntuable para la categoría absoluta de la Copa, la media maratón para la categoría Junior y la 10k para la cadete. Además, ha explicado que la maratón otorgará dos puntos para la UTMB de Mont Blanc y que la Media dará a sus corredores un punto para esta prueba.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 18 y las previsiones en cuanto al número de participantes son muy positivas. La organización espera la presencia de 500 atletas que llegarán a la localidad procedentes de catorce provincias de nuestro país, “algunas tan lejanas como: Las Palmas, Álava y Barcelona, hecho diferenciador que supone un claro ejemplo del esfuerzo que se realiza para poner a Villverde y la Sierra de Alcaraz en el mapa del territorio nacional”, ha concluido el responsable técnico del Vertical Trail.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios