www.albaceteabierto.es
Gobierno y Confederación del Segura se comprometen a resolver expedientes de regantes de Hellín

Gobierno y Confederación del Segura se comprometen a resolver expedientes de regantes de Hellín

Por Redacción / Efe
martes 12 de febrero de 2019, 17:26h

El Gobierno de España y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se han comprometido este martes a resolver los expedientes presentados por los regantes de Hellín (Albacete) en el menor tiempo posible.

Así lo han expresado en la reunión que han mantenido en Albacete el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, y el presidente de la CHS, Mario Urrea, para tratar distintos temas pendientes en materia hídrica en la provincia albaceteña, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

En el encuentro, en el que González Ramos ha destacado la "colaboración entre administraciones", han abordado la asignación de los recursos hídricos contemplados en el decreto por el que se declaró de interés nacional la transformación en regadío de la segunda ampliación de Hellín (Albacete) en la cuenca del Segura.

Un decreto que contempla compensaciones por las filtraciones permanentes de aguas subterráneas al trasvase Tajo-Segura para su aprovechamiento en aquellas zonas que fueron declaradas de interés nacional en el término municipal de Hellín.

En este sentido, ambas administraciones se han comprometido a resolver los expedientes que fueron presentados por comunidades de regantes con el fin de que esos recursos puedan ser asignados.

Asimismo, han puesto de manifiesto la necesidad de impulsar la asignación de los recursos contemplados en el plan hidrológico de cuenca de esta demarcación y que establece una asignación de 10 hectómetros cúbicos para la redotación y creación de nuevos regadíos sociales en la provincia de Albacete.

La Delegación del Gobierno ha resaltado la importancia de los regadíos sociales, porque propician la revitalización del mundo rural, el aumento de las rentas de los agricultores y la mejora de las posibilidades de empleo, evitando de esta forma el despoblamiento del medio rural.

Por otro lado, el delegado y el presidente de la CHS han tratado la situación en la que se encuentra la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) 'El Ojeado', de Hellín, que está pendiente de que se ejecuten las obras de traída de aguas desde el embalse del Talave hasta su zona regable.

Esta inversión, que la SAT ha solicitado a la Consejería de Agricultura a través de la orden de modernización de regadíos, supondrá la finalización de la extracción de caudales del pozo conocido como 'El Romeral' que se encontraba cedido de manera provisional a esta entidad.

En este punto, Mario Urrea ha indicado que dicho sondeo quedará en reserva para el uso de la SAT 'El Ojeado' en el caso de que en el futuro se produzcan situaciones excepcionales o de sequía.

En la misma línea, el director provincial de Agricultura, Manuel Miranda, también presente en la reunión, se ha referido a la situación de la SAT de Albatana y ha puesto de manifiesto la necesidad de estudiar junto con la CHS varias alternativas que solucionen su actual problemática de infradotación de su zona regable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios