www.albaceteabierto.es
El colegio Diego Velázquez participa en un curso para prevenir situaciones de riesgo en el uso de las redes sociales

El colegio Diego Velázquez participa en un curso para prevenir situaciones de riesgo en el uso de las redes sociales

miércoles 13 de febrero de 2019, 16:26h
El Subdelegado del Gobierno Francisco Tierraseca, junto con el Comisario Jefe de Operaciones de la Policía Nacional, Antonio Bueno y del subinspector José Luis García, acompañados por el coordinador de la Delegación Provincial de Educación, Andrés Almendros ha presidido esta mañana el acto de entrega de 72 carnets de “Ciberexperto”

a los alumnos y alumnas que han participado en un curso de formación en el uso seguro de internet.

A lo largo de diez sesiones, el alumnado del Colegio Público Diego de Velázquez, ha participado en este curso y superado un test de capacitación sobre los contenidos que la Policía Nacional ha impartido sobre temas como el ciberacoso, la suplantación de identidad, grooming, sexting, tecnoadicciones, normas para mantener la privacidad de los usuarios así como recursos tecnológicos para realizar una navegación segura a través de la red.

El subdelegado del Gobierno ha felicitado tanto a los alumnos por su participación en este curso, que les ha dotado de herramientas y conocimientos para hacer un uso más seguro y responsable de la red, así como a la Unidad Central de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía y a sus delegados por esta formación en la prevención para evitar situaciones de riesgo en menores.

Asimismo ha subrayado la excelente colaboración que por parte de la Dirección Provincial de Educación se mantiene tanto con la Subdelegación del Gobierno como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el desarrollo del Plan Director de Mejora y Convivencia Escolar en los Centros Educativos y sus Entornos que se imparte a toda la comunidad educativa con formación no solo en la prevención en el uso de internet y redes sociales sino también sobre el acoso escolar o la violencia de género.

Tierraseca ha explicado que los objetivos de este programa de “Ciberexpertos” son realizar actividades para el uso seguro de internet, de forma especial en las redes sociales, minimizar los riesgos a los menores en su contacto con las nuevas tecnologías, proporcionar a los menores y al entorno educativo de herramientas que faciliten una navegación segura y concienciar a los menores sobre la importancia de mantener la privacidad, tanto online como offline.

Por otra parte, el Jefe de Operaciones de la Policía Nacional, Antonio Bueno, se ha dirigido a los alumnos antes del acto de entrega de los carnés de “Ciberexpertos”, asegurando que lo más importante no es todo lo que han aprendido sino la transmisión de estos conocimientos a sus amigos y a sus familias y alertar a docentes y padres y madres si detectan alguna de las malas prácticas sobre las que han sido advertidos en el curso.

El curso de Ciberexpertos es un programa del CNP, dirigido a los menores, padres, madres y profesores, preocupados por lo que experimentan los primeros en Internet, para conseguir mejor educación digital.

Para conseguir estas metas se han desarrollado tres acciones que articulan el proyecto “Ciberexperto”.

En primer lugar, la creación de la web 'www.ciberexperto.org', donde se encuentra toda la información y material formativo del programa y permite, además, la denuncia de situaciones de riesgo en la red, especialmente relacionadas con menores.

Por otro lado, los delegados de Participación Ciudadana con el apoyo de la comunidad educativa realizan actividades de sensibilización y formación sobre el uso seguro de Internet, todo coordinado por la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.

Y por último, el programa cuenta con una campaña de promoción y difusión online, especialmente en redes sociales, además de la distribución de carteles y dípticos informativos.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios y Telefónica y está dentro del Plan Director de Mejora y Convivencia Escolar en los Centros Educativos y sus Entornos en el que colabora la Delegación Provincial de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La participación de los centros educativos en el proyecto es voluntaria y pueden solicitarla a través del correo '[email protected]', en la página www.policia.es o en las Delegaciones de Participación Ciudadana: [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios