www.albaceteabierto.es
El reloj de sol del Ayuntamiento de Villarrobledo aparecerá en el cupón de la ONCE
Ampliar

El reloj de sol del Ayuntamiento de Villarrobledo aparecerá en el cupón de la ONCE

martes 05 de marzo de 2019, 13:44h

El cupón ha sido presentado por Carlos Javier Hernández Yebra, Delegado Territorial de la ONCE en Castilla La Mancha, y Alberto González García, Alcalde del Ayuntamiento de Villarrobledo, acompañados por Santiago Cabañero Masip Presidente de la Diputación de Albacete.

Con esta nueva serie, la ONCE quiere recordar la función que realizan estos relojes, unas máquinas de precisión, algunas con más de un siglo de funcionamiento. A lo largo de los años, estos relojes han sido guía y punto de información para las personas ciegas que, gracias a sus campanadas, podían y pueden conocer la hora del día en la que se encuentran.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha presentado el Cupón que la ONCE dedicará el próximo 12 de marzo a un elemento muy significativo de Villarrobledo: el reloj de sol que presiden la fachada de su Ayuntamiento y que, de este modo, pasará a formar parte de la colección ‘Ciudades en punto y hora’ que la Organización Nacional de Ciegos de España tiene en marcha dentro de su apartado de juegos.

Cabañero ha estado acompañado en tal presentación de Carlos Javier Hernández Yebra (delegado territorial de la ONCE en C-LM) y de Alberto González (alcalde de Villarrobledo y vicepresidente de la Diputación Provincial). Además, han estado acompañado de Juan Jesús Sánchez y del que es el nuevo director territorial de la ONCE en Albacete, Javier Álvaro Ruiz.

Campaña de ‘marketing’ para la provincia

El presidente de la institución ha comenzado agradeciendo a Carlos Javier, en representación de toda la ONCE que, nuevamente, “tienda la mano a la provincia para ayudar a difundirla de una forma que, en sí misma, supone además una valiosa labor social”.

Así, ha apuntado que, a lo largo de estos últimos años, varias han sido las veces que la ONCE ha tenido a bien dedicar alguno de sus Cupones a lugares, motivos o celebraciones emblemáticos de nuestro territorio. Sólo por poner algunos ejemplos, así ha sucedido (más o menos recientemente) con Liétor, Bienservida, Madrigueras, la Semana Santa de El Bonillo o emblemas de la propia capital de provincia, Albacete, (como el Teatro Circo, con motivo de si 130 aniversario; o la Plaza de Toros, en 2017, con motivo de su I Centenario).

Santiago Cabañero ha adelantado que van a ser más de 5’5 millones de Cupones los que ya se pueden adquirir a través de los más de 20.000 agentes de la ONCE que hay por todos los rincones del país.

El presidente también ha aprovechado para reiterar, entre sonrisas, su enorme agradecimiento a Carlos Javier y a la Organización “por esta nueva campaña de ‘marketing’ que ofrece ‘altruistamente’ la ONCE, porque no se me ocurre un modo más eficaz de hacer llegar a tanta gente de zonas tan distantes entre sí parte de la cultura, la idiosincrasia, las tradiciones o la belleza de nuestra provincia”.

Cabañero ha aprovechado, igualmente, para animar a todo el mundo que compre (al menos) uno de estos Cupones del 12 de marzo, porque será un gran recuerdo (en este caso, de un reloj tan especial como el que en la ciudad de Villarrobledo tienen la suerte de ‘estar en hora’) y también porque hay que ser optimistas: nos puede sonreír la fortuna… y dejar ‘un pellizco’ en la provincia”, tal y como ha señalado el máximo responsable de la Diputación.

Alberto González agradece a la ONCE este importantísimo “escaparate de promoción” y la felicita por su labor

Por su parte, Alberto González ha mostrado el orgullo que, como alcalde, siento ante el hecho de que su pueblo protagonice un Cupón de la ONCE, “porque, como ha dicho Santiago, es un escaparate importantísimo a nivel de promoción.; pero también por lo que significa la ONCE en sí y la labor tremenda que hay tras esta Organización y tras cada una de de las historias que hay en las personas que la integran y que son un ejemplo para todos y todas”.

“En Villarrobledo todo el mundo sabe ya que el 12 de marzo somos protagonistas del Cupón, y ese día será una fiesta, porque siempre es un motivo de orgullo algo así; pero, sobre todo, porque para nosotros es muy importante que gracias a este gesto de la ONCE, alguien desde Asturias, Cantabria, Cataluña o una isla de nuestro país, pueda ver en el Cupón ‘Villarrobledo’ y ubicarnos en el mapa para venir a conocernos, a nosotros y nuestro gran patrimonio”, ha resaltado.

En el apartado de las ‘curiosidades’, González ha hablado del protagonista verdadero del Cupón: el reloj. Un reloj de sol que hay en la fachada principal del Ayuntamiento de Villarrobledo, en la Plaza Ramón y Cajal, que es de estilo Renacentista y bajo el que hay un escudo de los Austrias.

El alcalde de Villarrobledo ha explicado que, como es más que sabido (y más que evidente), el de la localidad “es una auténtica joya, una de las obras más destacadas de la arquitectura civil del siglo XVI”. No en vano, está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (y, además, forma parte del conjunto de la Plaza de Ramón y Cajal que, en 1970, se declaró también Conjunto Histórico Artístico por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).

La fachada ofrece distintas muestras de la heráldica local, el imponente escudo de los Austrias (que tiene una gran ejecución técnica) y esa portada que está rematada con este reloj de sol en piedra que la ONCE ha tenido a bien incluir en su colección de Cupones ‘Ciudades en punto y hora’.

Por ello, Alberto González ha dado nuevamente las gracias a Carlos Javier “por haber tenido presente a Villarrobledo para este fin tan bonito”; y también por el hecho de que, a través de los Cupones (con un marcado fin social) se pueda “dar a conocer esta parte de Villarrobledo (seguramente desconocida para mucha gente, pero interesantísima en cualquier caso)”.

La ONCE, comprometida con los ‘tesoros’ de nuestro país

Carlos Javier Hernández Yebra ha asegurado que para la Organización Nacional de Ciegos de España siempre es un placer contribuir a mostrar y difundir en todo nuestro país los grandes y diversos ‘tesoros’ que los componen a lo largo y ancho de su geografía.

“El próximo mayo se cumplen 80 años de la edición del primer Cupón de la ONCE – ha relatado – y, desde enero de 1984, han acompañado al Cupón, como protagonistas, distintas imágenes, motivos, costumbres emblemáticos de nuestro país como una forma de devolverle a la sociedad todo aquello que, día a día, nos entrega”.

Agradecimiento que, de este modo, vuelven a hacer a nuestra provincia, y con un motivo doblemente importante: “El día 12, Villarrobledo será la imagen de nuestro Cupón a través de su reloj de sol en la Colección ‘Ciudades en tiempo y hora’ que prácticamente se va a iniciar con ellos; y es una colección muy especial porque para nuestro colectivo es muy importante lo que suponen los relojes que nos acompañan en las ciudades y que, muchas veces, nos sirven muchísimo para orientarnos y situarnos”, ha explicado Carlos Javier.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1’5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad de, por 0’5 euros más, jugar también a la serie y ganar ‘La Paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años (que se añade al premio de 35.000 euros). También tienen premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20 y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras (respectivamente) del cupón premiado, así como reintegros de 1’5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal de Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE, www.juegosonce.es.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios