www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete aprueba ayudas para recuperar la imagen de Alcalá del Júcar, tras el desprendimiento de rocas del 2016

La Diputación de Albacete aprueba ayudas para recuperar la imagen de Alcalá del Júcar, tras el desprendimiento de rocas del 2016

miércoles 06 de marzo de 2019, 14:30h

La reunión ha servido también para que la institución provincial se adhiera a la declaración institucional de la FEMP con motivo del Día de la Mujer

La Diputación Provincial de Albacete ha celebrado este miércoles, 6 de marzo, una sesión plenaria extraordinaria con veintiún puntos en el Orden del Día, a los que se han sumado las seis mociones presentadas por los diferentes Grupos políticos.

En el capítulo de Economía y Hacienda, los dos puntos más destacados han sido el cuatro y el siete, siendo el primero de estos relativo a la adenda al convenio del Plan de Empleo suscrito con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Según el acuerdo de los cuatro grupos políticos con representación en la Diputación provincial, los trabajadores del Plan de Empleo pasarán a cobrar 900 euros, equiparando de este modo el salario de estos trabajadores y trabajadoras con el SMI aprobado por el Gobierno central.

El acuerdo aplica a quienes vienen trabajando dentro de este programa desde el pasado mes de enero, y tras el mismo serán Junta de Comunidades, Diputación y Ayuntamientos quienes hagan frente (de manera proporcional) a este incremento salarial.

Respecto al Plan de Empleo conveniado con la JCCM, los diputados y diputadas han aprobado también la justificación de las acciones realizadas en el ejercicio 2017.

Contrata de servicios

Por orden de tratamiento, el segundo de los temas de especial calado abordado en el Pleno extraordinario ha sido el relativo al acuerdo firmado entre el Gobierno Central, la Junta de Comunidades, la Diputación y el Ayuntamiento de Alcalá del Júcar para reparar los daños ocasionados en diciembre de 2016 debido a un desprendimiento de rocas.

Con la aprobación de hoy se pretende recuperar la zona del conjunto histórico artístico de la localidad afectada por el desprendimiento.

El acuerdo comprende una cantidad superior a los 2.8 millones de euros que serán financiados por Gobierno Central (50%), Junta de Comunidades (25%), Diputación (17.5%) y Ayuntamiento (7,5%). El acuerdo estipula además que sea la Diputación la encargada de gestionar la contrata de los servicios necesarios para llevar a cabo las obras de reconstrucción de muros, mejora de infraestructuras y las medidas de protección en la ladera necesarias.

Dentro del área de temas de Economía y Hacienda, también se ha dado cuenta de los informes de tesorería en relación con el periodo medio de pago (PMP) relativos al mes de enero de 2019, y que corresponden a la Diputación y sus Organismos Autónomos: Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel, y Gestión Tributaria Provincial de Albacete (GESTALBA)

Además, en el apartado dedicado a GESTALBA, durante la mañana de hoy, los diputados y las diputadas han aprobado, por unanimidad, la adhesión al acuerdo marco entre la Federación Española de Municipios y Provincias y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, S.A. (relativo a la gestión de los tributos locales).

También han contado con luz verde el convenio de delegación de la gestión tributaria y recaudatoria de plusvalía de Pozuelo, y gestión recaudatoria de tasas; y la solicitud de celebración de convenio de delegación de la recaudación de las cuotas de la Comunidad de Regantes Aliagosa en la Diputación Provincial de Albacete.

El punto catorce, relativo a modificación de la relación de puestos de trabajo y transformación de tres plazas de administrativo en la plantilla de personal laboral de GESTALBA, ha contado con la aprobación de los Grupos PSOE, PP y Ciudadanos mientras que Ganemos-IU ha votado en contra.

La plataforma digital Sedipualb@ continúa su expansión

Durante la sesión de hoy, y como viene siendo habitual en las últimas reuniones plenarias, se ha aprobado la cesión de la plataforma pública Sedipualb@ a cinco Ayuntamientos de la provincia de Valencia. Por lo que este recurso albaceteño llegará próximamente a los consistorios de La Yesa, Losa del Obispo, Calles, Casinos y Bugarra.

También ha visto la luz verde la modificación de la ordenanza reguladora de las bases para la organización de eventos deportivos de carácter extraordinario, permitiendo de este modo la concurrencia de las entidades menores a las ayudas ofertadas por Diputación.

En el apartado de mociones han salido adelante las seis presentadas en el día de hoy, con disparidad de votos en función de las mismas.

Los Grupos políticos del PSOE, PP y Ciudadanos han presentado una moción conjunta en la que se instaba al Pleno de la Diputación a adherirse a la declaración institucional realizada por la FEMP con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Así como a instar a los Ayuntamientos de la provincia a sumarse a la misma para alcanzar la Igualdad en la sociedad. La moción ha contado con el respaldo de los cuatro Grupos políticos.

Ganemos-IU ha sumado el voto a favor del Grupo Socialista en su moción de apoyo a la huelga feminista y por la promoción de la Igualdad en la institución provincial. El PP ha votado en contra de la exposición realizada, mientras que Ciudadanos se ha abstenido.

Por otro lado, la moción presentada por el Grupo Ciudadanos para seguir trabajando y desarrollando medidas para alcanzar una igualdad real y efectiva entre hombre y mujeres, ha salido adelante con los votos a favor de los Grupos del PSOE y del PP, y con la abstención Ganemos-IU.

Las otras dos mociones aprobadas han sido las relativas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos municipales; y de la accesibilidad en los municipios de la provincia a instancia de IU-Ganemos y Ciudadanos, respectivamente.

Así, el Pleno ha dado luz verde a que la Diputación ejerza como institución de apoyo y asesoramiento de los Ayuntamientos para contribuir a que estos establezcan mejoras en eficiencia energética, así como a aprovechar las líneas de ayudas europeas existentes en esta materia.

En la moción relativa a la mejora de la accesibilidad en los municipios de la provincia, se ha defendido la realización de un Plan provincial que sirva como guía a los Ayuntamientos a la hora de romper con las barreras arquitectónicas existentes, y que priorice las actuaciones en este sentido.

La última de las mociones ha sido una propuesta conjunta entre los Grupos PSOE, Ciudadanos y Ganemos-IU para solicitar la puesta de una placa en el edificio de la Diputación para homenajear al centenar de personas fallecidas en los bombardeos de 1937. Ataque en el que también se vio dañado de manera directa el Palacio de la Diputación Provincial. El Grupo Popular ha votado abstención y la medida ha salido adelante con el voto favorable del resto de Grupos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios