www.albaceteabierto.es
Albacete, sede de las I Jornadas sobre violencia de género , organizadas por la Junta y el Colegio de la Abogacía

Albacete, sede de las I Jornadas sobre violencia de género , organizadas por la Junta y el Colegio de la Abogacía

viernes 15 de marzo de 2019, 14:19h

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha insistido en la necesidad de seguir aunando esfuerzos, utilizando todos los instrumentos legales y normativos existentes en la lucha contra la violencia de género

La directora provincial del Instituto de la Mujer ha valorado la importancia de abordar el tratamiento de las víctimas de la violencia de género en los procesos judiciales, así como la adaptación de la ampliación del concepto de violencia de género en las nuevas normativas como la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, aprobada en la presente legislatura en el Parlamento de Castilla-La Mancha.

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha insistido hoy en la necesidad de seguir aunando esfuerzos, utilizando todos los instrumentos legales y normativos existentes para la erradicación de la violencia de género, extendiendo este trabajo colectivo en la concienciación, prevención y educación.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez, durante las I Jornadas sobre Violencia de Género, organizadas por el Gobierno regional y el Colegio de la Abogacía de Albacete, desarrollada en la Fábrica de Harinas de Albacete con la asistencia de más de doscientas personas.

Durante su intervención, Márquez ha recordado que en el presente año 2019, se han registrado 13 asesinatos de mujeres por violencia de género en todo el territorio nacional, y ha remarcado la importancia de abordar el tratamiento de las víctimas de la violencia de género cuando interponen una demandan, en la celebración de juicios, así como la adaptación de la ampliación del concepto de violencia de género en las nuevas normativas, como el caso de la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, aprobada en la presente legislatura en el Parlamento de Castilla-La Mancha.

La directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez ha agradecido la colaboración del decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Albacete, Albino Escribano, así como la implicación de diferentes profesionales “excepcionales” de la Judicatura, en estas Jornadas sobre Violencia de Género.

Conferencias de las I Jornadas de Violencia de Género

Este Encuentro formativo ha contado con la ponencia “Evolución del concepto de violencia de género. Normativa actual”, impartida por la magistrada titular del Juzgado de Violencia de Género de Albacete, Cira García Domínguez; la ponencia “Cuestiones prácticas (materiales y procesales) en la instrucción ante el Juzgado de Violencia de Género”, impartida por el Fiscal delegado de Violencia de Género, Faustino García García; y la ponencia “Violencia de género en el Juzgado de lo Penal. Cuestiones prácticas. El artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Valoración de la prueba. Estatuto de las víctimas en ejecución”, impartida por la magistrada titular del Juzgado de Lo Penal 2 de Albacete, Nieves Saugar Hernández; y la última ponencia “Un acercamiento a la realidad psicosocial de la víctima de violencia de género”, impartida por el psicólogo, Pablo Nieva Serrano.

Finalmente, las I Jornadas de Violencia de Género organizadas por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Colegio de la Abogacía de Albacete finalizaron con una mesa redonda de análisis y conclusiones de este encuentro formativo dirigido a profesiones de la Judicatura, y otros servicios públicos vinculados en los procesos de violencia de género.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios