www.albaceteabierto.es
Chinchilla celebrará unas jornadas de la 'Tapa de Cuaresma' con motivo de la Semana Santa
Ampliar

Chinchilla celebrará unas jornadas de la 'Tapa de Cuaresma' con motivo de la Semana Santa

lunes 18 de marzo de 2019, 16:09h

El diputado provincial de Cultura, Alberto González, ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente de la Junta de Cofradías de Chinchilla, Diego Gómez; el acalde de la localidad, José Ignacio Díaz; y el concejal de Cultura, Miguel Ángel Sánchez Navalón, para abordar los detalles de las celebraciones de Semana Santa de 2019 en el municipio chinchillano.

González ha subrayado que esta celebración, además de historia, pasión y cofradías; cuenta con importantes tintes de hermanamiento, así, ha destacado que durante los días en los que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, la ciudad se abre a la provincia no sólo con las procesiones, sino también con un amplio programa de actividades que incluye: encuentros en la Plaza de la Mancha; Bozainas cada Sábado de Cuaresma, la 'Pasión Cantada' de la Cofradía de Las Cruces, procesiones infantiles, conferencias, conciertos: de bandas y de órgano, y espectáculos teatrales de gran calidad como: 'La Pasión'. Cita, ha recordado González, que cuenta con la participación de más de 75 actores y cuya recaudación tiene tintes solidarios.

Así, el responsable de Cultura ha remarcado que gracias al dinero obtenido con la función de 2018, la Junta de Cofradías ha podido adquirir el Paso de la Borriquilla, una figura rica en dinamismo que se ha convertido en la imagen del cartel de la Semana Santa de este año, y que llega para completar la imaginería con la que cuenta la ciudad, y para satisfacer una demanda histórica de la Junta de Cofradías.

Otro de los proyectos destacados, ha comentado el diputado provincial, es el llamado Gastropasión. Las 'I Jornadas de la Tapa de Cuaresma y Semana Santa', organizadas por la Junta de Cofradías, los hosteleros, y el Ayuntamiento de Chinchilla, a las que se han unido la oficina de turismo de la ciudad y la bodega Los Aljibes, y gracias a la cual los visitantes podrán disfrutar, en los diferentes establecimientos adheridos, de una variada selección de tapas de cuaresma. Las jornadas darán comienzo el próximo sábado 23 y se extenderán a lo largo de los días 30 y 31 del presente mes y durante los días 6,7,13,18 y 20 de abril. La tapa puede ser dulce, salada o puchero, a criterio del establecimiento colaborador, y el precio de la misma, maridada con caña, refresco o vino, será de 3€.

Diego Gómez, el presidente de la Junta de Cofradías, ha destacado que esta iniciativa “surgió con la idea de atraer al turismo y de mezclarlo con la cultura y la pasión 'semana-santera' de la ciudad”.

Del mismo modo que ocurre con las Jornadas provinciales de la Tapa, los consumidores dispondrán de un pasaporte cuya cumplimentación les permitirá entrar en un sorteo de doce cheques regalo por valor de 30€ (canjeables en los establecimientos adheridos); y de dos visitas guiadas a la ciudad, con el fin de conocer el patrimonio artístico y monumental con el que cuenta la ciudad.

Imaginería albaceteña y chinchillana, en una misma exposición

A todas estas actividades se suma la exposición 'Vía Passionis, Camino de la Pasión'. Muestra en la que pueden verse escenas de la Pasión de Jesús y en la que colaboran tres cofradías de la capital Albaceteña. Así lo ha detallado el presidente de la Junta de Cofradías, Diego Gómez que ha agradecido su participación a la Cofradía de la Soledad, El Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de las Angustias, tres grupos escultóricos que se unirán al existente en Chinchilla y cuya belleza podrá apreciarse hasta el 7 de abril en la Iglesia Parroquial.

Los comparecientes en rueda de prensa han comentado también que, este año, la Hermandad de Los Apóstoles tendrá un gran protagonismo, ya que los socios va a recuperar y a estrenar nuevas túnicas. Ropas semejantes a las que vistieron los discípulos de Jesús. Este distintivo, han comentado, aportará un toque muy especial a las procesiones de la localidad por tratarse, además, de una hermandad que data del siglo XIV y fue refundada en 1612, y recuperada por la Junta de Cofradías en el año 1997.

La Semana Santa de Chinchilla de Montearagón, conformada por seis cofradías y una hermandad, es actualmente una de las más antiguas del país. Así lo avalan estudios que datan el inicio de la misma en 1411 cuando San Vicente Ferrer visitó el municipio. La fiesta en la actualidad, ha sido calificada por el concejal de Cultura del municipio, Miguel Ángel Sánchez, como “la celebración más arraigada en la ciudad y la que cuenta con un mayor número de participantes”, por ello, Sánchez subrayado en valor la implicación de todos los vecinos y vecinas de Chinchilla, independientemente de su edad, y ha puesto en valor la participación de los niños en la misma.

Las Procesión Infantil y el Encuentro Doloroso tendrán lugar el lunes 15 de abril a las 10:00 horas. Mientras que la Procesión de la Luz se celebrará el Martes Santo.

En la misma línea que Sánchez, se ha manifestado el alcalde de Chinchilla de Montearagón, Ignacio Díaz, quien además del arraigo de la Fiesta y la alta participación de la ciudadanía, ha destacado que el carácter aperturista de la ciudad queda aún más patente si cabe durante las celebraciones de Semana Santa, invitando a todo el mundo a visitar la localidad “en unas fechas en las que esta muestra lo mejor de sí misma”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios