www.albaceteabierto.es
Abre sus puertas la exposición ‘40 Aniversario de la mujer en la Policía Nacional’
Ampliar

Abre sus puertas la exposición ‘40 Aniversario de la mujer en la Policía Nacional’

Por Redacción / Efe
viernes 22 de marzo de 2019, 16:14h

La exposición "40 Aniversario de la mujer en la Policía Nacional" ha abierto sus puertas en Toledo para dar a conocer "el ingente talento y capacidad" que aportó la incorporación de la mujer a este cuerpo de seguridad y también para recordar los difíciles años de terrorismo y que la primera mujer policía asesinada por ETA era toledana.

La inauguración de la exposición ha contado con la presencia del director general de la Policía, Francisco Pardo; la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

La secretaria de Estado de Seguridad, durante su intervención, ha comentado las distintas partes en que se divide la exposición y ha dicho que le emociona de forma singular la parte conmemorativa porque es importante "no olvidar" lo ocurrido en España durante 50 años de lucha contra el terrorismo, que todavía se sigue persiguiendo.

"No vamos a cejar en seguir investigando hasta llegar al último crimen cometido por ETA y conseguir que todos los responsables tengan su merecido y acaben en manos de la Justicia", ha dicho Botella, quien ha recordado a las mujeres policías muertas en acto de servicio y, al encontrarse en Toledo, ha entregado una placa conmemorativa a la hermana de la primera mujer policía asesinada por ETA, María José García Sánchez.

Botella ha resaltado que para la Policía Nacional, cuerpo que cumple 195 años, la incorporación de la mujer supuso también acercar la organización a la sociedad y la participación de las mujeres en la responsabilidad de la seguridad del Estado.

La exposición, según ha explicado, se divide en varios bloques, el primero, una "mirada entrañable" hacia lo que fue la Policía antes de 1979 que es "el momento mágico" en que se incorporaron 42 mujeres a este cuerpo de seguridad y que, además, lo hicieron "por la puerta grande", como inspectoras, tras superar unas pruebas "muy duras y muy competitivas".

Otro bloque explica cómo fue el recorrido de estas mujeres hasta 1984 en que una nueva promoción de 53 mujeres ingresaron en la Policía dedicadas al orden público.

Botella ha destacado que las mujeres suponen el 14 % de la Policía, pero su importancia es también cualitativa pues forman parte del cuerpo "con peso, con mando y con responsabilidad".

La muestra da a conocer asimismo todo el despliegue de mujeres en la Policía Nacional en la actualidad y se completa con la parte conmemorativa ya citada de lucha contra el terrorismo.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también ha subrayado el papel de las primeras mujeres policías y las trabas y convencionalismos que tuvieron que superar.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado la exposición como "tremendamente simbólica" al poner de relieve "el éxito colectivo" que significó la incorporación activa de la mujer tanto al mercado laboral como a todos los aspectos de la vida y que constituyó uno de los "grandes cambios" que experimentó la sociedad española con la llegada de la democracia.

Toledo es la primera escala de una serie de ciudades por las que pasará esta muestra a lo largo del año para dar a conocer la incorporación de la mujer a la Policía Nacional.

La exposición, estructurada en cuatro bloques, está conformada por una serie de paneles explicativos, vitrinas con material de época y procedente de unidades, kioscos interactivos y vídeos corporativos del CNP, además de diverso material cedido por el cuerpo Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios