www.albaceteabierto.es
Publicado el decreto de convocatoria de elecciones en Castilla-La Mancha y Albacete elegirá a 7 diputados

Publicado el decreto de convocatoria de elecciones en Castilla-La Mancha y Albacete elegirá a 7 diputados

Por Redacción / Efe
martes 02 de abril de 2019, 13:53h

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este martes el decreto del presidente autonómico, Emiliano García-Page, por el que se convocan las elecciones a las Cortes regionales el 26 de mayo de 2019, en las que -por segunda vez- se elegirán a 33 diputados.

El decreto, que fue firmado este lunes 1 abril por el presidente castellanomanchego, especifica el reparto de diputados por provincias, de forma que se elegirán siete diputados por Albacete y otros siete por Ciudad Real, cinco por Cuenca y cinco más por Guadalajara, y nueve parlamentarios por la circunscripción de Toledo. Esto quiere decir que Ciudad Real pierde un escaño y que Albacete lo gana, la razón está en el número de habitantes de las dos provincias.

Además, el decreto recoge que la campaña electoral, que ha de tener una duración de quince días, comenzará a la medianoche del 10 de mayo y finalizará a la medianoche del 25 de mayo.

La sesión constitutiva de la décima legislatura de las Cortes regionales se celebrará a las 11.00 horas del 19 de junio.

El decreto de convocatoria de elecciones también señala que queda prohibido, desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas, todo acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos regionales que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.

Asimismo, una vez que los candidatos sean proclamados por las Juntas Electorales Provinciales, deberán presentar ante la Mesa de las Cortes, antes del trigésimo primero día posterior a la convocatoria de las elecciones, sus declaraciones de bienes, rentas y actividades obligatorias.

Los cónyuges o personas con análoga relación y los hijos que formen de la unidad familiar de los candidatos pueden presentar de forma voluntaria sus declaraciones de bienes, rentas y actividades obligatorias, dentro del mismo plazo establecido.

En el DOCM también se publica el decreto, firmado por el presidente castellanomanchego, por el que se convocan las elecciones a las entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) de Castilla-La Mancha.

En total, en Castilla-La Mancha existe una EATIM en la provincia de Albacete, tres en Ciudad Real, cuatro en Cuenca, 25 en Guadalajara y nueve en la provincia de Toledo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios