www.albaceteabierto.es
Imagen de archivo
Imagen de archivo

Adif aprueba la licitación del contrato para detectar defectos en vías de alta velocidad en Castilla-La Mancha

Por Redacción / Efe
miércoles 03 de abril de 2019, 11:06h

El Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aprobado la licitación del contrato para el procedimiento de auscultación ultrasónica manual de cara a detectar defectos en las vías de alta velocidad en explotación, también en Castilla-La Mancha.

Según ha informado Adif en un comunicado, el presupuesto de licitación de este contrato es de casi 8,7 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 48 meses.

El contrato para la auscultación ultrasónica manual de aparatos de dilatación y de desvíos en las líneas de alta velocidad contempla trabajos específicos de aparatos de vía, que al presentar una variación de la sección no admiten la utilización de vehículo auscultador.

Por ello, se realizará mediante tecnología de ultrasonidos (llamada carrito Phased Array) y medidores manuales, los cuales permitirán conocer los defectos internos del carril en aparatos de vía.

Además de en Castilla-La Mancha, estas labores se desarrollarán en las comunidades autónomas de Madrid, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Valencia, Murcia y Andalucía.

El adjudicatario deberá hacerse cargo de la auscultación ultrasónica de los distintos aparatos de vía (desvíos, que permiten a los trenes cambiar de una vía a otra; y travesías, que permiten a los trenes cambiar de una vía a otras mediante cruces sobre las mismas) y de los aparatos de dilatación.

Estos últimos dispositivos posibilitan los movimientos de dilatación y contracción producidos por efectos térmicos en el carril.

La auscultación ferroviaria es el procedimiento mediante el que se analizan los principales parámetros de la vía, con el objetivo de mantener e incrementar la calidad, fiabilidad y seguridad de las infraestructuras, ha explicado Adif.

En concreto, permite detectar los posibles defectos internos, así como dimensionar de manera correcta los defectos superficiales para poder proceder a solventarlos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios