www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete edita ‘Nazarenicos’, libro solidario para ser una guía de la Semana Santa para niños y niñas

La Diputación de Albacete edita ‘Nazarenicos’, libro solidario para ser una guía de la Semana Santa para niños y niñas

jueves 04 de abril de 2019, 21:26h

La Diputación provincial, a petición de la Junta de Cofradías de Albacete, ha editado el libro infantil Nazarenicos, ejemplar con fines benéficos que pretende ser una guía para que los niños y niñas de la ciudad conozcan mejor la Semana Santa y todo lo que envuelve esta celebración.

El diputado de Cultura, Alberto González; junto al vicepresidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete, Eduardo García; la autora del libro, Mari Carmen Carrilero; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, María Ángeles Martínez, ha presentado en la mañana de hoy este trabajo en el que se recoge la historia de las catorce cofradías de la capital, y con el que se pretende acercar de una forma amena para los niños y niñas las celebraciones y tradiciones que rodean a la Semana Santa.

“Además de un objetivo didáctico esta publicación tiene una finalidad social pues todo lo recaudado con su venta irá destinado a los proyectos de infancia de Cáritas de Albacete”, ha remarcado González poniendo también en valor el trabajo y la solidaridad de quienes componen la Junta de Cofradías de Albacete y el esfuerzo de la Diputación provincial para dar respuesta a esta demanda.

El diputado ha explicado que el trabajo se ha desarrollado a partir de fotografías hechas por Mari Carmen Carrilero (que ha sido la encargada de recopilar la información y de redactar el libro) y que, posteriormente, esas imágenes han sido dibujadas por Manuel del Olmo, autor de las ilustraciones que protagonizan la publicación. Sobre la misma, el responsable provincial de Cultura ha dicho que además de narrar la Historia de Jesucristo; 'Nazarenicos' “cuenta con un interesante diccionario en el que se explican términos relativos a la Semana Santa a partir de un vocabulario básico muy comprensible para la población infantil y con ilustraciones que facilitan la asimilación de conceptos”.

Además, en el libro también se da importancia a las bandas que participan con las cofradías, ya que el volumen detalla, uno por uno, los instrumentos que mayor presencia tienen en esta celebración. Poniendo de este modo el foco en la implicación de los adolescentes en estas bandas y en la repercusión social positiva que tiene para éstos el formar parte de este grupo de personas que se reúnen durante varios meses para ensayar compartiendo experiencias y forjando nuevas amistades.

Dos años de trabajo y un sueño que ve la luz

La autora del libro, Mari Carmen Carrilero, ha hablando de la profunda alegría que le produce “ver un sueño hecho realidad”, explicando que Nazarenicos era un proyecto que tenía hace tiempo en mente y que ahora, gracias a la colaboración de la Diputación provincial, ha podido ver la luz. Carrilero ha detallado que han sido dos años de trabajo intenso y ha agradecido la implicación y la colaboración de las cofradías a la hora de facilitar la información solicitada por la autora.

La responsable del trabajo ha señalado la importancia de que esta publicación tenga fines benéficos y ha subrayado que el deseo de los promotores fue siempre el de trabajar por los niños y niñas, puesto que éste es también el público al que va destinado esta publicación.

Asimismo ha comentado que el libro, que está a la venta en la librería San Pablo por un precio de 10€, es un ejemplar para dar a conocer la Cultura y la Historia de la Semana Santa de la ciudad y de la provincia detallando que “las procesiones son una catequesis que sale a la calle”.

Desde la Junta de Cofradías, su vicepresidente, Eduardo García, ha remarcado la importancia de involucrar a las generaciones más jóvenes en los cultos de Semana Santa, por ello ha puesto en valor tanto el libro presentado hoy como la implicación de la población infantil en la procesión del Lunes Santo.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, ha remarcado que publicaciones como ésta “generan ilusión entre los jóvenes y los niños de Albacete”.

Ayuntamiento de Albacete

La concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Albacete, Mª Ángeles Martínez ha asistido en la mañana de hoy a la presentación del libro “Nazarenicos” en la Diputación Provincial.

Mª Ángeles Martinez ha destacado que el libro “Nazarenicos” quiere dar a conocer la Semana Santa albaceteña desde un punto de vista infantil, ya que va dirigido a los jóvenes cofrades que son la cantera de la Semana pasional y a través de él se podrán conocer a cada una de las 14 Cofradías, así como sus particularidades e incluso la riqueza de la gastronomía albaceteña.

La titular municipal de cultura ha informado que este libro lleva preparándose más de 2 años por su autora, Mª Carmen Carrilero que está vinculada a las Cofradías de nuestra Semana Santa desde hace mucho años y que a través de él ha querido plasmar el amor que sienten por ella.

Mª Ángeles Martinez ha destacado que este libro tiene un valor económico solidario que irá íntegramente dedicado a Cáritas Infantil, por lo que ha agradecido la dedicación totalmente altruista de sus autores.

Uno autores que de una forma totalmente voluntaria y colaborativa presentaron este magnífico proyecto a la Junta de Cofradías con la intención de ofrecer a través de sus letras una catequista para los jóvenes cofrades.

La edil ha recomendado su compra a todos los albaceteños ya que por tan solo 10 euros conseguirán un libro muy didáctico sobre la Semana Santa de la ciudad dedicado para los más pequeños de la casa y del mismo modo estarán colaborando con un fin solidario como es Caritas infantil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios