www.albaceteabierto.es
Tambor y procesión unidos en el Museo de Semana Santa de Hellín (Albacete)
Ampliar

Tambor y procesión unidos en el Museo de Semana Santa de Hellín (Albacete)

Por Emilio Sánchez
lunes 15 de abril de 2019, 22:15h

El Museo de Semana Santa amplió sus actuales contenidos que se mostraron el año pasado, con la implantación de nuevos objetos y elementos que ayudarán a comprender a los hellineros y, sobre todo a los visitantes estos días y en el futuro, el desarrollo de la Semana Santa de Hellín. En su doble vertiente de procesión y tambor

El alcalde de Hellín, Ramón García, llevo a cabo la apertura de las puertas a los nuevos contenidos del Museo, el concejal, Emilio José Pinar, ejerció de guía de todos los asistentes para explicar los pormenores, en forma de mejoras, que se han producido, en relación a la primera fase que se mostró en la Cuaresma del 2018.

Una de las novedades es la recreación de un tambor gigante, decorado con los colores, azul y blanco de Hellín, en cuyo habitáculo interior, con una capacidad de 20 personas, se ha previsto la proyección de un video con algunas de las imágenes más representativas de la Semana Santa.

El recorrido se detiene en la imagen que acompaña al Vía Crucis de Las Antorchas en la tarde-noche del Viernes de Dolores y el de Lunes Santo que se recrear por las calles más emblemáticas del Casco Antiguo, junto a la presencia, en la sala principal, de un manto de La Dolorosa, fechado en el comienzo del siglo XX y de la Procesión del Martes Santo y el Cristo de la Preciosísima Sangre

Más adelante aparecen otros elementos asociados a la Tamborada, como tambores de otras épocas; así como la túnica, peluca y corona del Cristo de Medinaceli y el tradicional “carrico” de San Juan, o la maqueta original del Ecce Homo, de José Zamorano, y de Las Angustias.

En el recorrido también aparecen imágenes, como la Virgen del Perdón, San Pedro y La Sentencia, a la espera de reubicar El Prendimiento, El Resucitado con la duda de si también estará la Oración del Huerto, junto a La Burrica, sin descartar que las imágenes también de culto, en momentos puntuales, también se podrían unir.

Aparecen báculos y túnicas de las cofradías y hermandades que procesionan en la noche de Viernes Santo; así como una réplica de la piñata que se abre en El Encuentro, durante Domingo de Resurrección y algunos elementos de bandas de cornetas y tambores que participan en el desfile final.

En otro lugar se han concentrado los tres primeros carteles que se editaron de la Asociación de Cofradías y de Peñas. Existen otros huecos, de momento vacíos, que, en el futuro, van a ocupar el trono de la Virgen el Dolor, así como de La Soledad.

Además, se ha reservado un espacio para contemplar túnicas, zapatillas y otros elementos, de San Pedro o La Dolorosa que ilustran las procesiones de antes de la Guerra Civil.

Tanto Pinar, como el alcalde de Hellín, asi como Javier Morcillo, concejal de Turismos; como víctor García, de la Asociación de Cofradías, Joaquín Fernández, de la Asociación de Peñas, se mostraron "contentos e ilusionados" con este nuevo avance en el Museo, con un recuerdo muy especial al ex presidente del colectivo semanasantero ya fallecido, Francisco Juárez, como persona que creyó, e impulsó, de manera importante, el referido MUSS.

De cara a futuro la idea es que el Museo es poder estar abierto durante el mayor número de días y horas posibles, mientras que se estudiará, de la mano de los servicios jurídicos y Secretaría, la posibilidad de poder establecer un precio simbólico, en forma de entrada, si acaso para cubrir gastos derivados del funcionamiento del MUSS, como luz, agua y otros aspectos del mantenimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios