www.albaceteabierto.es
Hiendelaencina representó, con algunos paraguas, la Pasión Viviente en Viernes Santo
Ampliar

Hiendelaencina representó, con algunos paraguas, la Pasión Viviente en Viernes Santo

viernes 19 de abril de 2019, 19:12h

Con la presencia del presidente regional, Emiliano García-Page, la localidad de Hiendelaencina (Guadalajara) representó la edición 76 de su Pasión Viviente.

Una representación declarada de Interés Turístico Regional, en la que los vecinos protagonizan la Pasión de Cristo a semejanza de un Vía Crucis viviente.

Después de las 12 de la mañana comenzó la representación, desde la Plaza Mayor. Miles de personas en las calles, esta vez también con paraguas porque en algunos momentos la lluvia hizo acto de presencia, como en tantas y tantas procesiones y momentos de la Semana Santa en Castilla-La Mancha.

Decorados, escenarios, vestuario y ambientación han sido todos elaborados por los propios vecinos, que también colaboran en la infraestructura organizativa.

Historia

La primera representación tuvo lugar en 1972 por iniciativa del entonces sacerdote Bienvenido Larriba y del maestro del municipio Abelardo Gismera, quienes con un grupo de jóvenes sacaron a la calle el Vía Crucis que se realizaba en el interior de la Iglesia. Para los textos que interpretaban se tomó como base una transcripción literal de los Textos Bíblicos, que aderezada con un lenguaje popular, fresco, respetuoso e, incluso, en muchos casos, fruto de la improvisación, y que dio forma a unos diálogos que se conservan desde entonces.

Cada años, los actores, todos ellos no profesionales, escenifican la Pasión Viviente en la Plaza Mayor, culminando la obra con la crucifixión en un pequeño cerro cercano y con el Alto Rey como telón de fondo. La última cena, el huerto de los olivos, los juicios ante Caifás, Pilatos, las caídas y la crucifixión son algunas de las escenas que se representan en riguroso directo.

Page anima a las hermandades de la procesión "Las Turbas", tras su suspensión

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha trasladado un mensaje de "ánimo" a las hermandades que participan en la procesión Camino del Calvario de Cuenca, conocida como procesión de "Las Turbas", que ha tenido que ser suspendida esta madrugada por la previsión de lluvias.

García-Page iba a asistir esta procesión, que parte cada Viernes Santo de la iglesia de El Salvador a las 5:30 horas, pero que este año no ha podido recorrer las calles de la ciudad por la previsión de lluvia, por lo que la capital conquense se ha quedado sin los peculiares sonidos de broncos tambores y clarines destemplados que produce el grupo "turbas", que da el sobrenombre a este desfile procesional.

En un mensaje en la red social Twitter, García-Page ha señalado que tenía previsto acudir esta madrugada a ver la procesión, aunque finalmente no ha sido posible.

El presidente regional ha calificado esta procesión como un "espectáculo único" de la Semana Santa y ha expresado su gratitud "a todos los que trabajan por hacerla posible cada año".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios