www.albaceteabierto.es
El PSOE gana las elecciones en España y puede pactar con Podemos o Ciudadanos

El PSOE gana las elecciones en España y puede pactar con Podemos o Ciudadanos

domingo 28 de abril de 2019, 23:54h

El PSOE ganó las elecciones generales en España con un 29,12 % de los votos, que le otorgan 122 escaños en un Congreso de 350 asientos, por lo que tendrá que pactar para gobernar; mientras los ultraderechistas de VOX entraron al Congreso, según el escrutinio al 75,79 %.

Resultados actualizados y gráficos interactivos en: AlbaceteAbiertoElecciones (Versión escritorio)

Las elecciones celebradas hoy en España registraron una participación 75,65 %, una de las más altas de la historia de la democracia.

El partido de Sánchez sumaría 122 escaños y el 28,8% de los sufragios, casi el doble que el PP, segunda fuerza con 66 escaños y el 16,7% de los votos.

Ciudadanos logra el tercer puesto gracias a 58 diputados y el 15,7% de papeletas, Vox entra en el Congreso con 24 diputados y un 10,2% de votos, y Unidas Podemos y su confluencia catalana reúnen 42 representantes en la Cámara Baja y un porcentaje del 14,2.

ERC se ha garantizado 15 representantes gracias al 3,86 por ciento de los votos, Junts per Catalunya consigue siete escaños y el 1,8%, el PNV, seis representantes (1,6%), y EH-Bildu tiene cinco diputados con el 1% de los sufragios.

Logra dos representantes en la Cámara Baja Navarra Más (que suma en Navarra a PP, UPN y Cs) y el 0,4%, en tanto que Compromís se queda con un escaño y el 0,65%; también entra en el Congreso un diputado del PRC (0,2%) y otro de Coalición por Melilla (CPM).

En estas elecciones destaca la bajada de Podemos, la irrupción de Vox (sin llegar a las cifras que ese partido esperaba), pero sobre todo destaca el gran descenso del PP, que ha perdido más de la mitad de sus apoyos, pasando de 137 a 66 escaños. En el lado positivo, ascenso de Ciudadanos, tampoco demasiado, y gran triunfo del PSOE de Pedro Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios