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El Plan de Turismo de Albacete contempla desarrollar 36 acciones hasta el año 2022

El Plan de Turismo de Albacete contempla desarrollar 36 acciones hasta el año 2022

martes 30 de abril de 2019, 13:27h

El Plan Estratégico de Turismo de Albacete prevé el desarrollo de 36 acciones específicas hasta que termine su vigencia en 2022, con las que se quiere conseguir que la ciudad "sea un destino turístico de interior sostenible todo el año" y atraer a un mayor número de visitantes.

Con estas acciones se busca hacer de la ciudad "un lugar al que vengan más visitantes y se queden más tiempo", con iniciativas como la apuesta por el turismo deportivo, el embellecimiento del espacio urbano, un servicio de wi-fi gratis o la creación de un Instituto Municipal de Turismo.

El plan ha sido presentado este martes en una rueda de prensa que se ha desarrollado en la sede de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Apeht), que ha elaborado este documento de planificación que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete y del Gobierno de Castilla-La Mancha.

A la presentación han asistido el presidente de Apeht, David Giménez, el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz, y el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano.

El regidor ha destacado "el trabajo coordinado y en colaboración mutua" de las administraciones y de los empresarios para la elaboración de un plan "que responde a los criterios necesidades de los hosteleros", y que según Serrano debe de servir "como un patrón, una hoja de ruta, para conseguir que vengan más visitantes a Albacete y se queden más tiempo".

Serrano ha añadido que ha sido necesario un año de trabajo para elaborar el plan, que tiene como objetivo "que Albacete sea un destino turístico de interior sostenible todo el año", donde se aproveche el tirón de los eventos deportivos, el turismo de congresos y negocios o "la potentísima oferta cultural que tenemos".

El documento, que plantea 36 acciones de todo tipo, se divide en cinco bloques y expone las oportunidades y amenazas de Albacete como enclave turístico, analizando la oferta y la demanda existente, según ha explicado el presidente de Apeht, David Giménez, quien ha agradecido la ayuda de las administraciones porque "sin el apoyo de todos el turismo de Albacete no puede seguir en aumento", ha considerado.

Por su parte, Pedro Antonio Ruiz ha hecho hincapié en la necesidad de que las instituciones apuesten por el turismo urbano además del turismo rural, porque "en Albacete todo el mundo que viene a la provincia tiene como parada obligada la ciudad", ha apuntado el delegado de la Junta de Comunidades.

Serrano afirma que el Plan Estratégico es la “hoja de ruta”

El alcalde agradece a la APEHT la elaboración de un “documento indispensable” para la puesta en marcha de un negocio de hostelería en Albacete y la creación de sinergias

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha puesto en valor la importancia que la hostelería tiene para Albacete, asegurando que es “una seña de identidad y un claro valor añadido” y los hosteleros son “grandes profesionales que debemos cuidar, ayudar e impulsar”.

Así lo ha señalado Manuel Serrano durante la rueda de prensa de presentación del Plan Estratégico de Turismo de Albacete 2019-2022, acompañado por el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT), David Giménez, la concejal de Turismo y Promoción Económica, Rosa González de la Aleja, y el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos.

Un Plan elaborado por la APEHT gracias a la subvención concedida por el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se convierte en una “hoja de ruta” para que Albacete sea “un destino de interior sostenible durante todo el año” y “vengan más turistas a visitarnos y se queden durante más tiempo”, tal y como ha explicado el alcalde de la ciudad.

Manuel Serrano ha agradecido al presidente de la APEHT, David Giménez, y a todas las personas que han participado en la realización de este Plan Estratégico de Turismo, la gran labor que han llevado a cabo para coordinar y redactar este importante documento, al considerar que “hay que dejar las cosas en manos de los que se dedican a la hostelería y el turismo y a los que son capaces de transformar nuestros activos en empleo y desarrollo económico”.

Del mismo modo, el alcalde de la ciudad ha destacado la forma coordinada en la que han trabajo el Ayuntamiento, la Junta y los hosteleros para situar en el lugar que se merece a un sector que es “santo y seña de Albacete”, como es la hostelería, desde “una colaboración mutua y lealtad que se estila poco y que aquí llevamos todos a gala”.

En opinión de Manuel Serrano, “el ciudadano debe ser el centro de nuestras políticas”, y por este motivo “hemos dejado en manos de los hosteleros la elaboración de este Plan Estratégico de Turismo”, asegurando que es un “documento indispensable” para la puesta en marcha de nuevos negocios de hostelería en Albacete, así como para la creación de sinergias entre las grandes potenciales con las que cuenta la capital y el valor añadido que aporta la provincia con sus recursos naturales, culturales y patrimoniales.

El alcalde de la ciudad ha asegurado que se trata de un documento clave para “quién quiera emprender en el sector de la hostelería”, ya que tendrá a su disposición la gran diversidad de gamas de fortalezas y oportunidades que existen en Albacete para que pueda acertar con su inversión.

Por su parte, el presidente de la APEHT, David Giménez, ha explicado que este Plan se estructura en una primera parte de análisis y diagnóstico de la situación turística de Albacete como destino; una segunda parte que incluye un estudio sobre las tendencias turísticas y el posicionamiento actual de los productos turísticos de la ciudad; una tercera en la que se detallan las mejoras que se pueden hacer en todos los campos relacionados con el turismo, desde un plan de mejora de la información turística hasta planes de mejorar de la formación, accesibilidad o infraestructuras; así como una cuarta parte donde se detallan las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que presenta nuestra tierra; y una última que incluye un plan operativo con 36 acciones de todo tipo concretas, cuantificadas orientativamente y con el tiempo necesario para llevarlas a cabo establecido.

Además, David Giménez ha recordado que para la realización del Plan se han mantenido reuniones periódicas durante varios meses con los colectivos implicados en el turismo de Albacete.

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