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11.000 escolares de Albacete reciben formación sobre educación para la salud en la “III Semana Saludable”
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11.000 escolares de Albacete reciben formación sobre educación para la salud en la “III Semana Saludable”

viernes 03 de mayo de 2019, 12:44h
Un total de 11.038 estudiantes de 40 colegios de la provincia de Albacete van a participar durante el mes de mayo en la “III Semana Saludable” de educación para la salud, una actividad organizada desde de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete,

dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. De estos colegios participantes, 32 son urbanos y 8 de ellos del ámbito rural.

La directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, acompañada del gerente del Área Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández, y la coordinadora del programa, Mari Cruz Vico, así como el director provincial de Educación, Diego Pérez; ha presentado esta mañana este programa que pretende proporcionar y mejorar los conocimientos en materia de hábitos saludables entre los escolares, acercando al personal sanitario a los centros educativos, así como abarcar los ejes de influencia del estudiante mediante intervenciones educativas no sólo a ellos, sino también a la familia y profesores que deseen participar.

Blanca Hernández ha destacado que el programa está diseñado y coordinado desde la Gerencia albaceteña y cuenta con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Albacete, quienes “desde el primer momento se han comprometido con la iniciativa para llegar al máximo número de centros educativos”. De hecho, este año se ha incrementado en 3.900 los alumnos participantes y de la primera edición a esta tercera, se ha pasado de 15 a 40 los colegios inscritos. Cumpliendo así con los objetivos de la Consejería de Sanidad de ofrecer programas transversales para la promoción de la salud, la prevención de adicciones, enfermedades y deficiencias.

Los centros educativos han podido acceder a estos talleres a través de una aplicación web creada por la Dirección Provincial de Educación. Como explica su director en Albacete, Diego Pérez, “tanto desde Educación como Sanidad tenemos un diagnóstico similar y es que nuestros jóvenes de primaria tienen un problema de sedentarismo y eso tiene unas consecuencias, por tanto, la solución es fomentar la práctica deportiva y los hábitos saludables”. Pérez también ha recordado el buen resultado de otros programas similares de prevención como Clase sin Humo, impulsados también desde la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

En este sentido, el director gerente de la GAI albaceteña, Ibrahim Hernández, ha indicado que “dos administraciones se pongan de acuerdo y trabajen en conjunto dice mucho de la implicación de los profesionales; es un programa referente con un gran impacto en alumnos y familias, porque no sólo se incorpora a los menores en el autocuidado sino que se enseñan pequeñas asistencias para ayudar a los demás”.

La III Semana Saludable se suma a otras muchas actividades de prevención y promoción de la salud que se celebran en Castilla-La Mancha. Como ha manifestado la coordinadora del programa, Mari Cruz Vico, “la alta participación de este año pone de manifiesto el interés de nuestros docentes por procurar no sólo una educación de calidad sino hacer llegar a los estudiantes todas las herramientas que repercutan en una buena salud y calidad de vida”.

Dentro de los siete bloques temáticos que se han planteado, los talleres más demandados han sido los de primeros auxilios e higiene de manos y bucodental. En total, 421 talleres, 354 destinados a estudiantes y 67 a familiares y profesores. Una formación imprescindible que será impartida gracias a la implicación de enfermeras, fisioterapeutas, médicos de atención primaria, pediatras, odontólogos e higienistas dentales. Además, como en las dos primeras ediciones, se ha elegido un cartel diseñado por uno de los alumnos para divulgar la Semana Saludable. En esta ocasión, lo ha realizado Paula Martínez del CEIP Mariano Munera de La Gineta. .

“Hoy sabemos a través de numerosos estudios realizados en el campo de la Educación para la Salud, que la actuación limitada al individuo no logra mantener conductas, incluso con una actitud individual positiva en este sentido, si otros factores como los ambientales o sociales no son favorables para ello. Por este motivo, la acción se ha diseñado de forma que abarque en la medida de lo posible el entorno cercano del estudiante, que en etapas tempranas se sitúa principalmente en los compañeros del colegio, los profesores y la familia”, ha resumido Mari Cruz Vico el espíritu de esta iniciativa sanitaria.

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