www.albaceteabierto.es
Más de 600 usuarios participarán en el 'XVII Encuentro Provincial de Clubes de Lectura' promovido por Diputación de Albacete
Ampliar

Más de 600 usuarios participarán en el 'XVII Encuentro Provincial de Clubes de Lectura' promovido por Diputación de Albacete

martes 07 de mayo de 2019, 15:12h

El próximo sábado, Hellín será la sede del XVII Encuentro Provincial de Clubes de Lectura, una cita para la que se esperan alrededor de 600 participantes procedentes de 30 localidades de Albacete y que contará con la presencia del escritor Javier Sierra, como invitado principal.

Así lo ha explicado el diputado de Cultura, Alberto González en una rueda de prensa en la que ha participado junto al director provincial de Educación, Cultura y Deporte, y a Julián Martínez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Hellín.

“Se trata de un acontecimiento cultural y festivo de primer orden que este año, por contar con un espacio de mayor capacidad, logrará reunir casi al doble de los participantes de la anterior edición”, ha comentado González detallando que la cita tendrá lugar en el Teatro Victoria de Hellín y que dará comienzo a las 09:30 horas.

Tras la bienvenida oficial, se ha programado una charla coloquio en la que se abordará la 'Literatura y la imagen como una conjunción azarosa'. El taller lo desarrollará Miguel Ángel Fernández Pacheco, doctor en Bellas Artes por la Escuela San Fernando de Madrid, y autor de literatura infantil y juvenil.

Como viene siendo habitual en cada uno de los encuentros celebrados en la provincia, los y las asistentes podrán compartir un rato junto a uno de los escritores más destacados del momento. En esa ocasión, Javier Sierra tomará el testigo de Almudena Grandes que el año pasado visitó Liétor; y compartirá junto a los y a las asistentes detalles sobre 'El misterio de la página en blanco', uno de sus últimos trabajos literarios.

Sierra es premio Planeta de Novela 2017 por 'El fuego invisible', y “el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top de los libros más vendidos en EEUU”, ha destacado González, poniendo en valor la presencia de autores de primer orden en cada uno de los encuentros que se celebra anualmente en la provincia.

Por ello, González, ha apostado por “apoyar y consolidar estos encuentros provinciales como espacio comunicativo que permiten el diálogo abierto entre participantes de clubes de lectura de diferentes lugares con el objetivo de buscar lenguajes comunes y puntos de convergencia que faciliten el intercambio de experiencias, y la realización de actividades socioculturales y educativas conjuntas”.

Además de compartir un rato con el autor, los y las asistentes tendrán también la oportunidad de conocer mejor la ciudad de Hellín pues desde la organización se han programado once rutas guiadas por varios puntos de interés turístico de la localidad como el Tolmo de Minateda, el Santuario de la Virgen del Rosario, o el Barrio San Rafael, entre otros. Así lo ha señalado el primer teniente de alcalde de Hellín, Julián Martínez, quien ha destacado el “riquísimo patrimonio histórico, cultural y natural con el que cuenta el municipio”.

"El 90% de las solicitudes se cumplimentaron en los diez primeros minutos"

Martínez, que ha explicado que el 90% de las solicitudes se cumplimentaron en los diez primeros minutos, ha reconocido que la celebración de un encuentro de estas características es todo un reto para el Ayuntamiento hellinero “que afronta la responsabilidad con el tremendo orgullo de ser valedores de la Cultura porque es obligación de todas las instituciones hacer llegar la lectura a todos los ciudadanos” y ha dicho que “la cantera está asegurada”, señalando que en Hellín hay muchos espacios de lectura infantiles y destacando que la ciudad cuenta también con clubes para personas con otras capacidades gestionados por 'Bibliotecas solidarias'

Participación de la Junta

El Gobierno regional ha calificado los Encuentros provinciales de Lectura como “eventos culturales consolidados para el fomento de la lectura a nivel nacional”, y ha resalado entre los factores; la gran participación de lectores, -en torno a 7.000 personas en todas las ediciones realizadas en Albacete-, y el prestigio de los escritores que han asistido.

Así lo ha destacado el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez durante la presentación del XVII Encuentro provincial de Clubes de Lectura, que se desarrollará el próximo sábado, en el Teatro Victoria de Hellín, con la participación de 30 clubes de toda la provincia de Albacete y 600 lectores.

Pérez que ha estado acompañado del vicepresidente tercero y diputado provincial de Cultura, Alberto González, y el teniente alcalde de Hellín, Julián Martínez Parras, en la sala de prensa de la Institución provincial ha trasladado la importancia del fomento de la lectura para el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page, especialmente para la población más joven con el fin de “crear ciudadanos con pensamiento crítico”, y ha recordado la apuesta del Gobierno regional por estos eventos, por la Feria del Libro de Albacete o por el reciente Encuentro de Clubes de Lectura Juveniles en Tarazona de la Mancha.

Durante su intervención, el representante de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha valorado la creación de clubes de lectura en la provincia de Albacete, con un total de 281 en 70 municipios albacetenses, “unas iniciativas que están continuamente creciendo”, como pone de manifiesto la creación de 30 más, en los últimos años.

Este XVII Encuentro provincial de Lectura llega a Hellín después de haberse realizado en Albacete capital, en cuatro ocasiones; Chinchilla; Caudete; Casas Ibáñez; La Roda; Almansa; Tarazona de la Mancha; Fuentealbilla; Villarrobledo y Liétor.

Los representantes institucionales también han trasladado que el programa que se realizará el próximo día 11 de mayo, a partir de las 9:00 horas, contará con una conferencia a cargo del catedrático, Miguel Ángel Fernández Pacheco con el tema “Literatura e Imagen. Una conjunción azarosa”, y posteriormente la intervención del autor Javier Sierra con el tema “El encuentro con la página en blanco”, para continuar con la firma de ejemplares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios